Barcelona y Emelec juegan por cupo para disputar el título con Liga de Quito

Barcelona y Emelec han quedado con las únicas opciones para alcanzar el liderato de la segunda fase de la Liga ecuatoriana y en esa condición citarse con Liga de Quito, ganador de la primera, en pos del título de la temporada.

En la penúltima jornada, Barcelona goleó por 3-0 a Mushuc Runa, y Emelec perdió por 2-1 ante Deportivo Cuenca, que con ese resultado salvó la categoría para 2021 con dos goles salvadores del atacante argentino Diego Dorregaray.

El tanto de Emelec fue del centrocampista José Francisco Cevallos.

La victoria barcelonista la sellaron los goles del centrocampista Nixon Molina, el atacante paraguayo Cristian Colmán y el centrocampista argentino naturalizado Damián Díaz, por lo que acumuló 28 puntos y 15 goles a favor.

Emelec quedó con 25 puntos y 9 goles a favor pero en la última jornada puede quedarse con el cupo a la fase decisiva si gana por goleada al Olmedo y el Barcelona sufre una dura caída ante la Universidad Católica.

Los partidos se jugarán a la misma hora.

Hasta antes de la fecha 14, Liga de Quito pudo ampliar la opción de ganar el título de este año en forma directa, pero perdió por 2-0 en su visita ante Delfín y se quedó con 24 puntos, por lo que el partido ante Técnico Universitario le permitiría sumar 27 unidades, uno menos que Barcelona.

Los delanteros Carlos Garcés y Juan Diego Rojas marcaron los goles del cetáceo.

Técnico Universitario y Guayaquil City empataron, sin goles, y solo pujarán en la última fecha por los billetes locales para la próximo Copa Sudamericana.

Independiente del Valle goleó por 4-0 a Orense y acumuló 54 puntos y se mantuvo en zona de clasificación a Copa Libertadores de 2021, y Orense se quedó con 28.

Entre los equipos que pretenden salvar la categoría, Liga de Portoviejo ganó por 1-3 sobre Olmedo de Riobamba, que con 30 puntos en la tabla acumulada continuará el próximo año en la primera categoría, mientras Liga de Portoviejo llegó a 27 unidades.

El Nacional dio un paso importante al imponerse por 2-1 a Macará y llegó a 28 unidades y Macará se quedó con 41 en la zona de Copa Sudamericana.

Aucas y Universidad Católica empataron por 1-1, por lo que Católica tiene 50 puntos y Aucas 42. EFE