Empresas locales reciben sellos de calidad INEN

En el marco de los 50 años como institución, el INEN entregó sellos de calidad a algunas empresas.

Empresas cuencanas recibieron ayer el sello de calidad INEN, entre ellas, ETAPA EP. XCA

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) conmemoró ayer en Cuenca sus 50 años de vida institucional, a través de un evento que convocó a representantes de la industria. El momento fue aprovechado para la entrega de sellos de calidad a algunas empresas públicas y privadas de la localidad.

“Hemos venido a Cuenca para hacer un reconocimiento a todas las empresas que han obtenido el sello de calidad INEN, que es la más alta certificación comparable a nivel internacional. La auditoría, no solamente de gestión de los procesos, sino también de los productos, constituye un eje fundamental de los sistemas de calidad”, sostuvo Gabriela Peñaherrera, directora ejecutiva del INEN.

A nivel nacional, 79 empresas recibieron sellos de calidad por parte del INEN, entre ellas, Plásticos Rival, Consuplast, Pinturas Unidas y RVR Transformadores. La certificación tiene una duración de tres años; pasado este tiempo, la empresa o el usuario puede escoger si renueva ese sello, dado que esto le permite participar en procesos de contratación pública y mejorar la competitividad, al promover esquemas de exportación.

También ETAPA EP recibió el sello de calidad por la distribución y producción de agua potable en el cantón. Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, mencionó que la empresa siempre se ha caracterizado por mantener altos estándares de calidad en sus servicios.

“Prueba de aquello es que ahora tenemos una nueva certificación, adicional a las que hemos recibido”, sostuvo Palacios.

Acciones

Peñaherrera comentó que entre las metas planteadas para el 2021, el INEN tiene como propósito actualizar el Plan Nacional de Normalización, que es un documento que establece las normas técnicas que se van a emitir en el país para los próximos dos años.

“Las normas técnicas son de observación voluntaria, como un código de buenas prácticas que las empresas pueden seguir. Quienes hacen obligatorias esas normas técnicas son las agencias de regulación y control, los servicios nacionales o los oferentes privados que desean adquirir un producto con referencia a una norma técnica”, aclaró.

Peñaherrera también hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe certificándose, puesto que existen otros esquemas para emprendedores y Mipymes, que es “Mi primera certificación INEN”, que permite a los microempresarios participar en los procesos de compras públicas. (LCH)-(I)