Galería: Cuenca tiene una ruta lumínica con 21 puntos para visitar

El árbol de Navidad de 35 metros está en la plaza de San Francisco. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En este 2020, la Fundación Iluminar instaló luces navideñas en ocho puntos del Centro Histórico de Cuenca y en 13 parroquias rurales.

El recorrido incluye el árbol de Navidad de 35 metros, el pesebre gigante, una estructura en forma de bombillo, letras iluminadas y figuras decorativas.

El Mercurio hizo un recorrido por estos lugares y esta es la ruta que sugerimos:

San Sebastián. Puede ser el inicio del recorrido,  a lo largo de la calle Bolívar. Aquí hay figuras decorativas en el parque.

Plaza de San Francisco. Aquí se encuentra el árbol de Navidad. El objetivo de ubicarlos en este espacio es apoyar a la reactivación del movimiento de personas en el centro histórico.

De aquí puede dirigirse a la plazoleta de Santo Domingo, en donde hay letras volumétricas. Además, a lo largo de la calle Gran Colombia hay alegorías tradicionales, al igual que en las calles Bolívar y Sucre, hasta llegar al Parque Calderón.

De aquí tiene diferentes opciones, puede avanzar por la Bolívar hasta la avenida Huayna Cápac. En el Portal Artesanal está el bombillo de gran tamaño y letras iluminadas.

La estructura en forma de bombillo en la que los visitantes pueden hacerse fotografías. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Otra opción es dirigirse a El Barranco. Hay iluminación en el río Tomebamba, y el puente El Centenario.

Para observar el pesebre gigante  debe subir a El Otorongo. Al frente, en los exteriores de la Villa Elsita (instalaciones de Acción Social Municipal) también hay figuras decorativas.

Además, este año hay 13 parroquias rurales con iluminación navideña: Sidcay, San Joaquín, Chiquintad, Baños, Molleturo, Paccha, Sinincay, Tarqui, Cumbe, El Valle, Checa, Turi, Ricaurte.

Iluminación navideña en Turi. Xavier Caivinagua/El Mercurio