La CE pide 80 millones de dosis adicionales de la vacuna anticovid a Moderna

La Comisión Europea (CE) ha ampliado su acuerdo con Moderna para que le provea con 80 millones de dosis más de las previstas inicialmente de su vacuna contra la covid-19, anunció la biotecnológica en un comunicado.

Moderna se compromete a enviar el doble de las dosis comprometidas inicialmente, con lo que ahora serán 160 millones de viales, suficientes para vacunar a unas 80 millones de personas.

La farmacéutica estadounidense espera que los primeros envíos a la Unión Europea comiencen con el nuevo año, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirme la aprobación de la vacuna, que está siguiendo un proceso burocrático a la zaga de países como Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

«Agradecemos la confianza en Moderna y en la mRNA-1273, nuestra candidata a vacuna, demostrada por el acuerdo de aumento de distribución con la Comisión Europea», indicó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.

Bancel se comprometió a trabajar con los países miembros y las autoridades de la UE para hacer frente a los desafíos de la vacuna a la espera de que se formalicen las autorizaciones tanto a nivel europeo como nacional.

Moderna, una pequeña empresa biotecnólogica de Massachusetts, ha aplicado la novedosa tecnología de el ARN mensajero, similar a la que usa la vacuna, ya autorizada en Estados Unidos, de Pfizer y la alemana BioNTech.

La compañía estadounidense se han comprometido a fabricar 470 millones de dosis a nivel mundial en esta primera fase de la puesta en marcha de proceso de vacunación, con 200 millones de dosis para Estados Unidos, que ha financiado gran parte del proyecto, y se reserva el derecho a adquirir 300 millones de dosis adicionales.

La Unión Europea, con sus 160 millones, es la segunda región del mundo en número de vacunas recibidas, seguida de Japón, con 50 millones, y Canadá, con 40 millones, ampliables a 56 millones de dosis. EFE