Los conflictos entre el CNE y el TCE continúan

Pleno del Consejo Nacional Electoral. @cnegobec

Mientras el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó a trámite la denuncia que el movimiento Justicia Social interpuso en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no permitirles inscribir a sus candidatos, entre estos el binomio integrado por el empresario Álvaro Noboa, los consejeros también demandaron a los jueces electorales por supuesto prevaricato y obstrucción del proceso electoral.

Patricio Cadena, abogado del vicepresidente del CNE Enrique Pita y del consejero Luis Verdesoto, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los jueces del TCE, quien a criterio del jurista, incurrieron en prevaricato el momento en que emitieron la Sentencia 080 que exigió el registro de las candidaturas de Justicia Social, los que traería como consecuencia cambiar los tiempos previstos en el calendario electoral previamente acordados por los dos organismos electorales.

“Nadie en este país puede estar sobre la ley, ni personas naturales ni personas jurídicas, ni movimientos políticos. El calendario electoral es una serie de actos concatenados que van precluyendo para que el acto siguiente se abra. Es decir, una vez concluida la primera etapa del calendario electoral en cada uno de sus procesos y tiempos, no se puede retornar al inicio. Nadie puede obligar a que se consuman actos que vayan en contra de la Constitución y la ley. La Fiscalía deberá hacer las investigaciones respectivas”, dijo Cadena.

Además, el representante legal de los consejeros Pita y Verdesoto destacó que lo actuado por el pleno del TCE le resta credibilidad al proceso electoral y atenta contra los derechos de los candidatos y organizaciones políticas que sí cumplieron a tiempo cada etapa del calendario electoral, además negó que exista una pugna de poderes y afirmó que la denuncia ante la Fiscalía busca evitar que medidas antijurídicas y extralimitadas se ejecuten. (I)