Pacto político

Todo es posible cuando, por encima de las disímiles posiciones ideológicas y partidistas, prima la caballerosidad política y el respeto por la vida propia y la de los otros.

Lo acaban de demostrar 21 organizaciones políticas del Azuay que, acatando la iniciativa de la Delegación del Consejo Nacional Electoral en esta provincia, firmaron un pacto para que la campaña sea sin mítines, ni tarimas, ni entrega de objetos promocionales.

¿La finalidad? Evitar contagios de Covid-19.

A tal iniciativa se sumaron los municipios azuayos. En varios de ellos, los respectivos Concejos Cantonales aprobaron ordenanzas que prohíben eventos masivos, aunque las personas porfían en incumplirlas a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas y las de los demás.

El plan de la Delegación Provincial del CNE, previo a la firma del acuerdo, permitió que alcaldes y políticos esbocen las medidas de bioseguridad que tomarán durante la campaña, e incluso hasta después de las votaciones.

Pretenden que los electores venzan su temor a potenciales contagios y, por consiguiente, se garantice su concurrencia a las urnas el 7 de febrero de 2021.

A lo mucho, deberán priorizar la organización de caravanas motorizadas, con el respectivo distanciamiento, el uso de la mascarilla, desinfección, entre otras medidas de bioseguridad.

Especial cuidado se pondrá el día de las elecciones. Los municipios alistarán sus protocolos, sobre todo para evitar aglomeraciones en los centros de votación.

La autoridad electoral ha tomado las suyas, comenzando, en el caso del Azuay, por sumar 49 recintos electorales a los 270 habituales.

Al fragor de la lucha electoral, máxime ahora que hay tantos candidatos, lo que polarizará la campaña, suelen romperse los compromisos. Pero esta vez, debido a la mortal pandemia, alentamos a que lo cumplan, que den ejemplo de seriedad. Si no es así, que los ciudadanos, les exijamos.

El replanteo de la campaña electoral, además tiene otro condimento ineludible: hacerla por medios virtuales, como, en efecto, ya está en marcha, dado que no hay prohibición expresa.