Varios países europeos prohíben vuelos con Reino Unido por la nueva cepa del virus

Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron prohibir los vuelos con el Reino Unido después de que ese país detectara una nueva variante de covid-19 que le obligó a confinar a más de 20 millones de personas.

Rusia

La comisión gubernamental creada para impedir la entrada y la propagación (en el país) de la infección causada por el nuevo coronavirus «decidió suspender la comunicación aérea con el Reino Unido debido al empeoramiento de la situación epidémica», se afirma en una nota prensa del organismo.

«La restricción entrará en vigor a las 00.00 hora del 22 de diciembre (21.00 GMT de hoy)», precisa el comunicado.

Según la comisión gubernamental, los expertos rusos «estudian detenidamente la situación en el Reino Unido con la nueva cepa del coronavirus y una vez que se llegue a conclusiones se adoptarán medidas adicionales.

«La prohibición provisional se refiere a los vuelos directos. En estos momentos se examinan rutas a través de terceros países y la posibilidad de organizar vuelos de evacuación para súbditos del Reino», dijo a la agencia Interfax un representante de una línea aérea en condiciones de anonimato.

Israel

Según el digital Ynet, la medida entrará en vigor el miércoles a las 14:00 hora local (12:00 GMT), y tendrá una duración de 10 días.

El acceso de extranjeros no estará permitido por dos semanas, excepto en circunstancias especiales, concretó el mismo medio.

La medida tendrá un impacto relativamente reducido, ya que Israel mantiene el veto de entrada a turistas desde el inicio de la pandemia.

Según el diario local Haaretz, el cierre -que disminuirá en gran medida los vuelos hacia el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv- se aprobó por el Gabinete de Ministros, que fue convocado hoy de urgencia a petición del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Este defendió «cerrar los cielos» para impedir la propagación de la mutación, aseguró que ya se ha extendido «por muchos países» y alertó que el mundo está «al comienzo de una expansión muy rápida».

«La entrada viral masiva en Israel debe reducirse tanto como sea posible, mientras en Inglaterra están en estos momentos comprobando qué es exactamente este virus, si es resistente a la vacuna y otras cuestiones», añadió.

Irlanda

El ministro irlandés de Transporte, Eamon Ryan, confirmó este lunes que su departamento está finalizando con Exteriores los detalles de ese plan de repatriación, en el que participarán aviones de diferentes compañía aéreas y ferries, y que comenzará en las próximas horas.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, impuso este domingo una prohibición de 48 horas a los viajes procedentes del Reino Unido, tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus en territorio británico.

La restricción afectará entre hoy y mañana a 65 vuelos programados entre ambos países, lo que ha trastocado los planes vacacionales de miles de irlandeses que residen en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).

Ryan explicó hoy que la repatriación solo estará disponible para aquellos que residen en Irlanda y quieren regresar al país y para los que estén en tránsito en el Reino Unido durante estos días.

Suiza

El Gobierno suizo anunció hoy la prohibición de entrada de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica; y, ordenó que todas las personas que hayan llegado de esos mismos países a partir del pasado día 14 deben ponerse en cuarentena por diez días.

Se teme que la variante descubierta se propague con más facilidad porque ha coincidido con un fuerte aumento de casos en Londres, pero es muy pronto para que la ciencia pueda confirmarlo o descartarlo.

Como medida de precaución, Suiza también ha prohibido todos los viajes turísticos a esos dos países afectados por la circulación de la nueva cepa, y los vuelos desde y hacia esos destinos.

Las autoridades estudian hacer excepciones para los ciudadanos británicos y sudafricanos que se encuentran actualmente en Suiza y para las personas con domicilio en Suiza que estén en esos países.

India

«Teniendo en cuenta la situación imperante en Reino Unido, el Gobierno de la India ha decidido suspender todos los vuelos con origen en el Reino Unido a la India hasta el 31 de diciembre de 2020 (23.59 horas)», anunció este lunes el Ministerio de Aviación Civil.

La suspensión entrará en efecto a las 23.59 horas del 22 de diciembre.

«En consecuencia, los vuelos desde la India al Reino Unido se suspenderán temporalmente durante dicho período», añadió.

Asimismo, como medida de precaución, los pasajeros de los vuelos que hayan despegado o hayan llegado provenientes de Londres a la India antes del 22 de diciembre a las 23.59 horas, deberán someterse a una prueba RT-PCR a su llegada.

Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos internacionales desde finales de marzo, ha acordado una veintena de puentes aéreos que conectan al país asiático con otras terminales internacionales, entre ellos con Reino Unido.

Hungría

«Los aviones de transporte de pasajeros del Reino Unido no podrán aterrizar en Hungría, por la cepa especialmente contagiosa que se propaga allí», informó hoy el organismo que coordina los esfuerzos contra la pandemia.

La prohibición, cuya duración no se ha especificado, no afecta a los aviones de transporte de mercancías.

La jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller, aseguró hoy que la nueva cepa no se ha detectado aún en Hungría y que el Gobierno hará todo lo necesario «para que eso no suceda».

La medida afecta a las decenas de miles de húngaros que trabajan en el Reino Unido.

Netanyahu

«Pedí convocar al Gabinete con un propósito, y este es cerrar los cielos. Desde la reunión de anoche, la mutación se ha extendido en muchos países y tenemos claro que estamos al comienzo de una expansión muy rápida», señaló el jefe del Gobierno en un comunicado.

«La entrada viral masiva en Israel debe reducirse tanto como sea posible, mientras en Inglaterra están en estos momentos comprobando qué es exactamente este virus, si es resistente a la vacuna y otras cuestiones», añadió.

Para ello, «he pedido que repliquemos lo que hicimos en la primera ola del coronavirus: cerrar los cielos tan pronto como sea posible».

Se espera que el Ejecutivo someta hoy mismo a votación la medida.

Croacia

La llegada de los vuelos queda cancelada hasta el martes por la noche, según explicó el primer ministro, Andrej Plenkovic, en un mensaje en la red social Twitter en el que justificó la medida «por razones de cautela».

Croacia tiene la incidencia de contagios por la covid-19 más alta de la Unión Europea, con 1.209 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Finlandia

Según informó la Agencia de Transporte y Comunicaciones (Traficom) del país nórdico, la decisión se tomó siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), según el cual la suspensión inmediata del tráfico de pasajeros del Reino Unido es «necesaria y proporcionada» por la amenaza que supone esta nueva variante.

La prohibición no afectará al transporte aéreo de mercancías procedentes del Reino Unido ni a los vuelos de pasajeros desde Finlandia a los aeropuertos británicos, que podrán funcionar con normalidad.

Hong Kong

La secretaria de Salud de la región semiautónoma china, Sophia Chan, explicó en rueda de prensa que el veto entrará en vigor a partir de la próxima medianoche (16.00 GMT del lunes) para cualquier vuelo de pasajeros procedente de Reino Unido.

La prohibición se extenderá también a cualquier ciudadano, incluyendo a residentes en Hong Kong, que haya pasado más de dos horas en el país europeo durante las últimas dos semanas.

Las nuevas medidas incluyen una prolongación de la cuarentena obligatoria al llegar a la antigua colonia británica: quienes hayan regresado recientemente desde Reino Unido deberán pasar 7 días más en casa tras los 14 hasta ahora perentorios en hoteles, bajo multa de 5.000 dólares de Hong Kong (645 dólares, 528 euros).

Marruecos

El Ejecutivo explicó -a través de un comunicado recogido por la Agencia oficial MAP- que la decisión entra en el marco de «las medidas de urgencia» destinada a preservar la salud de la población y frenar la propagación de la pandemia.

Hasta día de hoy, Marruecos ha registrado un total de 417.125 casos contagiados del coronavirus, de los cuales 378.154 se curaron y 6.957 fallecieron.

Gran Bretaña

No hay pruebas de que la nueva variante sea más letal que las anteriores pero si indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitarios ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.