Los casos de pacientes críticos con covid-19 aumentan en el Austro

Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Archivo El Mercurio

El informe del último fin de semana de la Red Pública Integral de Salud en la zona 6 que enmarca a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, dio cuenta de que la ocupación de las camas UCI, para pacientes críticos de coronavirus, es del 90 %.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, informó que en total se reportó 115 pacientes en hospitalización con pruebas PCR que confirman que tienen COVID, de los que 64 corresponden a cuidados intermedios y 51 a cuidados intensivos.

Con la suma de los pacientes confirmados y sospechosos, son un total de 88 los pacientes intermedios para 211 camas de hospitalización, y 59 los pacientes críticos que ocupan el 90,7 % de las 65 camas de UCI en el Austro.

En tanto, la Red Pública Complementaria, en la que se agrupan las clínicas privadas que brindan soporte a los hospitales públicos, se reportan 17 pacientes de COVID-19, de los cuales 5 se encuentran estables en hospitalización y 12 en estado crítico, lo que representa una ocupación de camas en UCI del 40%.

De acuerdo con los reportes de la Coordinación Zonal de Salud, en los últimos 15 días se ha registrado un 40 % de incremento de demanda de camas UCI en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca y de un 42 % en el hospital regional Vicente Corral Moscoso.

La aglomeraciones en varios puntos de la ciudad con motivo de las compras navideñas, así como las reuniones y fiestas que se desarrollan en esta época del año, son los principales motivos de este repunte de casos, indicó Molina, quien pidió mayor prevención para combatir al coronavirus. (I)