Los casos de pacientes críticos con covid-19 aumentan en el Austro

Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca. Archivo El Mercurio
Publicidad

El informe del último fin de semana de la Red Pública Integral de Salud en la zona 6 que enmarca a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, dio cuenta de que la ocupación de las camas UCI, para pacientes críticos de coronavirus, es del 90 %.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, informó que en total se reportó 115 pacientes en hospitalización con pruebas PCR que confirman que tienen COVID, de los que 64 corresponden a cuidados intermedios y 51 a cuidados intensivos.

Con la suma de los pacientes confirmados y sospechosos, son un total de 88 los pacientes intermedios para 211 camas de hospitalización, y 59 los pacientes críticos que ocupan el 90,7 % de las 65 camas de UCI en el Austro.

En tanto, la Red Pública Complementaria, en la que se agrupan las clínicas privadas que brindan soporte a los hospitales públicos, se reportan 17 pacientes de COVID-19, de los cuales 5 se encuentran estables en hospitalización y 12 en estado crítico, lo que representa una ocupación de camas en UCI del 40%.

De acuerdo con los reportes de la Coordinación Zonal de Salud, en los últimos 15 días se ha registrado un 40 % de incremento de demanda de camas UCI en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca y de un 42 % en el hospital regional Vicente Corral Moscoso.

publicidad

La aglomeraciones en varios puntos de la ciudad con motivo de las compras navideñas, así como las reuniones y fiestas que se desarrollan en esta época del año, son los principales motivos de este repunte de casos, indicó Molina, quien pidió mayor prevención para combatir al coronavirus. (I)