Barcelona y Liga disputan la final de la Liga Pro 2020, con asistencia del VAR

Pedro Perlaza (I), de Liga de Quito, y Emmanuel Martínez, del Barcelona SC, El Mercurio/Archivo

Barcelona y Liga de Quito arrancarán este miércoles la fase final por el título de 2020, primero en el estadio barcelonista y el 29 en el de Liga, con la asistencia del VAR y ambos sin la presencia de aficionados por la persistencia de la pandemia de la covid-19 en Ecuador.
https://twitter.com/LigaProEC/status/1341736973694853121?s=20
El mejor de la primera fase fue Liga y ambos han accedido a la fase de Grupos de la próxima Copa Libertadores.

Las propuestas de juego son muy conocidas por uno y otro técnico, pues desde el año pasado disputaron dos finales, de la Copa Ecuador la ganó el uruguayo Pablo Repetto con Liga, el argentino Fabián Bustos, se tomó la revancha ganándole en forma histórica el campeonato ecuatoriano con Delfín.

Mientras Repetto continuó en Liga, Bustos se pasó a Barcelona y armó una poderosa plantilla con la que procurará repetir la hazaña del 2019.

«Nos conocemos mucho con Liga, será nuestra tercera final seguida como cuerpo técnico. Imagino dos partidos intensos, en los que debemos hacer mejor las cosas para llevarnos el triunfo», resaltó Bustos recientemente en rueda de prensa virtual.

Por su parte, Repetto alentará la esperanza de recuperar desde mañana a cinco de sus figuras ausentes en la última fechas por lesiones, los centrocampistas argentinos Lucas Villarruel, Lucal Piovi, el uruguayo Matías Zunino y el defensa local Franklin Guerra.

Bustos estructuró la mejor línea defensiva comandada por el portero argentino Javier Burrai, el defensa paraguayo William Riveros, además de Darío Aimar, Byron Castillo y Mario Pineida, pues en 30 encuentros recibió 20 goles.

Liga consolidó un buen ataque que marcó 60 goles en 30 encuentros, 24 de ellos con el sello del colombiano Cristian Martínez Borja, en cambio su defensa recibió 33 anotaciones.

Debido a las quejas permanentes de los directivos y entrenadores de los clubes por supuestos malos arbitrajes, con aseveraciones hasta ahora comprobadas de supuestos actos de corrupción, los organismos competentes brindarán seguridad con la presencia del VAR en ambos partidos.

Por lo que para la Liga Pro será un éxito poder cerrar así una temporada que sufrió suspensiones hasta con el riesgo que forma definitiva, por la expansión de la pandemia del coronavirus, se suspendió el torneo el 14 de marzo y se reanudó el 14 de agosto en en medios de estrictos protocolos de bioseguridad.

Alineaciones:

Barcelona: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Dario Aimar, William Riveros, Mario Pineida; Byron Castillo, Bruno Piñatares, Nixon Molina, Emmnauel Martínez; Damián Díaz y Jonathan Alvez.

Técnico: Fabian Bustos.

Liga de Quito: Adrian Gabbarini; Pedro Pablo Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Caicedo, Christian Cruz; Lucas Piovi, Lucas Villarruel, Matías Zunino, Júnior Sornoza; Johjan Julio y Cristian Martínez Borja.

Técnico: Pablo Repetto.

Árbitro: Augusto Aragón, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Ricardo Baren y Andrés Tola.

VAR, Carlos Orbe, de Ecuador.

Estadio: Monumental «Isidro Romero», de propiedad de Barcelona. EFE