Indígenas abandonan oleoducto tomado por casi tres meses en Perú

Después de casi tres meses, el Gobierno de Perú recuperó el control de una de las estaciones del Oleoducto Norperuano que desde finales de septiembre estaba tomada por cientos de indígenas de la Amazonía para reclamar que se cumplan una serie de demandas y acuerdos con el Ejecutivo.

Los indígenas abandonaron las instalaciones petroleras tras alcanzar nuevos acuerdos con una delegación del Gobierno que lideraba el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, según informó en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas.

Murillo consideró que el Ejecutivo «ha mostrado su voluntad de resolver las demandas de las comunidades» con la creación de una comisión encargada de elaborar un informe sobre la propuesta para atender las demandas de desarrollo de las comunidades indígenas de los distritos de Manseriche y Morona, en la región de Loreto.

El viceministro remarcó que esa comisión también propondrá proyectos de inversión pública y mecanismos que permitan agilizar la elaboración y ejecución de los mismos.

Asimismo, hará el seguimiento a las intervenciones del Estado en los pueblos originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona, en el marco del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Loreto.

«El compromiso del Estado es continuar dialogando con las comunidades, y dar una muestra tangible de que comenzamos a trabajar con mayor celeridad», remarcó Murillo.

ESTACIÓN CLAVE

La Estación 5 del oleoducto, que opera la empresa estatal Petroperú, fue tomada el 28 de septiembre por unos 200 indígenas, lo que obligó a paralizar hasta ahora el bombeo de petróleo por la tubería, pues a ese punto recibe el crudo de los dos ramales que componen el trazado del ducto.

En el momento de la toma de las instalaciones, Petroperú ya había desalojado a los trabajadores que se encontraban en el interior ante el aviso de las comunidades nativas de que iniciarían esta medida para forzar que el Ejecutivo atienda sus demandas.

La petrolera estatal de Petroperú lamentó que los indígenas participantes en la protesta no respetaran las medidas para prevenir el covid-19 al no usar mascarillas ni mantener el distanciamiento social.

OLEODUCTO CON OPERACIÓN INTERMITENTE

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 para transportar el petróleo de los campos de la Amazonía hasta el puerto de Bayóvar, en el océano Pacífico, a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

Desde la toma de la Estación 5 estuvo suspendido el transporte de petróleo, que se había reanudado en agosto después de haber estado otros tres meses detenido ante caída de los precios del crudo, provocada por la crisis de la covid-19.

La producción petrolera de Perú al cierre de 2019 se ubicó en 60.000 barriles diarios de petróleo, lo que arrojó un total en el año de 773 millones de dólares en regalías y 500 millones de dólares en concepto de canon para las regiones y municipios donde se ubican los pozos. EFE