Agencias triplican envíos por época navideña

Desde los primeros días de diciembre, el flujo comercial en las agencias de envíos es mayor.

En promedio, las agencias han receptado alrededor de 1.000 paquetes diarios. XCA

Desde los primeros días de diciembre, el movimiento comercial se ha triplicado en las diferentes agencias de envíos del cantón. Durante estos días, se han notado largas filas de ciudadanos en espera de enviar presentes a sus seres queridos en el exterior.

Mauricio Atiencia, jefe de seguridad de la empresa Koko Cargo Express en Cuenca, refiere que la empresa entregó con anticipación a sus clientes algunas pautas sobre el proceso que debían seguir para hacer sus envíos, dado que cada año incrementa la actividad, y en esta ocasión, por motivo de la pandemia, los cupos se limitaron.

“En esta época, los envíos incrementan en un 300%. Por esta situación de la pandemia las cosas no han sido como hubiésemos querido porque no hay los cupos suficientes para poder enviar a Estados Unidos. Incluso hemos tenido que limitar los envíos porque lamentablemente no hay los suficientes vuelos cargueros”, dice Atiencia.

En Corporaciones Unidas del Ecuador se notó un panorama similar. Muchos optaron por enviar comida típica como el cuy asado, dulces, pan de pascua, zhumir, humitas, entre otros. Por las prioridades de entrega, los productos perecibles se entregan en aproximadamente dos días. Los otros tardan entre seis y diez días en llegar.

En el caso de la agencia Quizhpe Express, por complicaciones en los itinerarios, los envíos han tenido que postergarse por unos días. Rogelio Quizhpe, gerente de la compañía, indicó que el rebrote del coronavirus en otros países y las tormentas que se han registrado en Estados Unidos han provocado dicha situación.

“El año pasado, los envíos en temporada alta iniciaban desde finales de noviembre, ahora hemos empezado en la primera semana de diciembre. Lo que más se envía es el cuy, el pan de pascua, licor. Para fin de año tenemos buena expectativa”, sostiene Quizhpe.

En promedio, en cada una de las agencias de envíos, por la temporada navideña, se han receptado aproximadamente 10.000 paquetes por semana, y se espera que esta dinámica se mantenga hasta finales de mes.

Otra época esperada por este sector es carnaval, donde los envíos de dulces y otros elementos, también triplican la actividad normal.

“Carnaval también es temporada alta y esperamos que la situación mejore”, aseguró Quizhpe.

Dato 

Los productos más enviados durante esta temporada son: el cuy asado, pan de pascua, licores y dulces tradicionales.