Aglomeraciones persisten en Cuenca pese a las restricciones y operativos

La Coordinación Zonal 6 de Salud pide a la ciudadanía ser responsables con sus acciones.

Las aglomeraciones en los centros comerciales motivaron que los militares resguarden el acceso a estos edificios. XCA

Las largas filas en los exteriores de los centros comerciales cambiaron esta semana a piquetes de militares que cuidan que no se registren aglomeraciones por las compras navideñas, el panorama obedece a las restricciones adoptadas por el Gobierno Nacional, que se cumplen a medias.

Las cámaras de videovigilancia del ECU-911 han generado 194 alertas de aglomeraciones en las últimas 48 horas, un número que no es menor al registrado en semanas anteriores en la que se ha mostrado entre 75 y 100 aglomeraciones por día.

Algo similar sucede en cuanto a la circulación por placas. Al mediodía de ayer el tráfico mostraba líneas rojas en todo el Centro Histórico, la avenida Unidad Nacional, accesos a centros comerciales, Feria Libre y varios tramos de la Avenida de las Américas.

El intendente Jorge Cabrera, quien es parte de los controles que se desarrollan con motivo del nuevo decreto de emergencia, indicó que sin el apoyo de la ciudadanía los operativos no surtirán el efecto deseado, que es el de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

“No podemos tener un policía en cada casa, en cada calle, no existe la capacidad operativa para eso” dijo Cabrera, recalcando que la prevención del virus es, en gran parte, una responsabilidad de los ciudadanos.

Salud

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, mantuvo ayer una reunión en la sala de reuniones del ECU-911 con la Mesa Técnica de Salud, para coordinar acciones que permitan a las autoridades prevenir un incremento de contagios en Cuenca.

De acuerdo con las cifras presentadas por el funcionario, hasta la noche del martes la Red Publica Integral de Salud en la zona 6, que enmarca a Azuay, Cañar y El Oro, presentaba 91 pacientes hospitalizados en cuidados intermedios lo que representa un 43,13 % de ocupación.

La preocupación de la Coordinación está sobre los pacientes críticos que requieren de cuidados intensivos, las cifras oficiales indican que 53 de las 65 camas UCI están ocupadas, esto es un 81,54 %, comentó Molina.

Ayer, además, se registraron 3 personas fallecidas por complicaciones referentes al coronavirus en los hospitales públicos de Cuenca, un paciente no logró vencer a la pandemia y pereció en el hospital Vicente Corral Moscoso, 2 casos fatales más se registraron en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca.

La Red Complementaria de Salud, que puede brindar apoyo al sector público, tiene 21 pacientes internados por coronavirus de los que 9 se encuentran estables y 12 en UCI, lo que representa una ocupación del 40 %.

Molina insistió en que la prevención es necesaria y pidió a la ciudadanía cumplir las restricciones en firme, mantener la distancia social, usar mascarilla y evitar reuniones masivas por las fiestas de Navidad. (JMM) (I)