La SIP pide esclarecer el asesinato de un periodista en Honduras

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el asesinato de Pedro Arcángel Canelas, el cuarto periodista ultimado este año en Honduras, e instó a las autoridades a esclarecer el móvil e identificar y juzgar a los responsables materiales e intelectuales.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, que dirige el Grupo Opsa, de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, llamó a «no dejar en la impunidad el asesinato, para que la familia y la sociedad hondureña conozcan la verdad y sean juzgados los responsables».

Canahuati expresó su solidaridad con familiares y colegas de Canelas, que era el dueño de Radio Bambi y presentador del noticiero «Correo Informativo» y fue asesinado el 19 de diciembre en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.

Falleció en un hospital después de que le disparara un desconocido que circulaba en motocicleta.

En su último programa el 10 de diciembre, Canelas se refirió al incremento de la violencia en esa zona del país y a la inoperancia de las fuerzas de seguridad.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina), solicitó a las autoridades que hagan más eficiente el sistema de protección y seguridad para los periodistas.

El informe de la SIP de octubre estableció que 29 periodistas hondureños cuentan con medidas de seguridad.

Este año fueron asesinados en el país Luis Alonso Almendares, periodista independiente en Comayagua, el 27 de septiembre; Germán Vallecillo Jr., periodista, y Jorge Posas, camarógrafo, ambos de Canal 45, en La Ceiba, el 1 de julio.

En 2020 han sido asesinados 23 periodistas en las Américas: 11 en México, cuatro en Honduras, dos en Venezuela, dos en Guatemala y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia y Paraguay. Sigue con paradero desconocido una reportera en Perú.

A estas muertes se suma hoy la de Felipe Guevara Henao, reportero del área judicial del periódico Q’hubo, de la casa editorial El País de Cali (Colombia), quien recibió el lunes cuatro impactos de bala, dos en el estómago, uno en el tórax y otro más en una pierna.

«Tras dos días de permanecer en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de una clínica de Cali, falleció en horas de la tarde de este miércoles Felipe Guevara, periodista judicial de Q’hubo», informó el periódico en una publicación.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental como socios y sede en Miami. EFE