Candidatos están prohibidos de realizar mítines políticos

La campaña electoral tendrá serias limitaciones a fin de evitar potenciales contagios. Archivo

Sin que todavía arranque la campaña política de forma oficial, dos candidatos presidenciales han anunciado que están contagiados de coronavirus. Se trata de Andrés Arauz (Alianza UNES) y Gustavo Larrea (Democracia Sí), y es por esto que se toman medidas para evitar que las actividades proselitistas desencadenen en el aumento de casos.

Los mítines políticos y la entrega de regalos quedan prohibidos durante la campaña electoral que arrancará el próximo 31 de diciembre. Así lo estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Protocolo para la Prevención de la Covid-19, que fue entregado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para su aplicación en todo el país.

“La realización de mítines desencadena en aglomeraciones y esto puede poner en peligro a los candidatos y a seguidores, por eso quedan totalmente prohibidos los eventos en tarimas”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

El Protocolo tendrá vigencia desde el 31 de diciembre hasta el 11 de abril, en caso de existir segunda vuelta, y será de aplicación obligatoria para los funcionarios del CNE, los candidatos y simpatizantes de las organizaciones políticas.

Las únicas formas de militancia presencial autorizada serán las caminatas y caravanas. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) serán los encargados de autorizar los recorridos, dictarán los lineamientos que deben seguir y las sanciones que se aplicarán.

Pese a que se les autoriza la realización de actividades que permitan el contacto directo con los electores, queda prohibido el contacto físico entre ellos. Además los candidatos deberán usar mascarilla quirúrgica y mantener el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

Las organizaciones políticas deben proporcionar a los asistentes alcohol gel al 70 % y mascarillas quirúrgicas a las personas que se acerquen a las actividades proselitistas sin contar con estos artículos.

En las caminatas el recorrido se deberá realizarse en columnas de candidatos y simpatizantes  políticas, en la parte central deberán tener una bandera de mínimo 30 metros, que servirá como medida de mantenimiento de la distancia, el flujo de personas será unidireccional, lento y continuo. Se prohíbe la entrega de artículos promocionales y la realización de entrevistas. (ASM)-(I).

Más disposiciones

.-  En los cantones con más de 100 mil electores en las caminatas podrán participar máximo 200 personas. Solo se pueden autorizar dos eventos de este tipo diarios, de lunes a viernes, con un recorrido de 14 kilómetros y con una duración máxima de 1 hora con 45 minutos. En la caravana pueden participar máximo 50 vehículos.

.-  Para los 147 cantones con más de 10 mil electores podrán participar un máximo de 150 personas, en un recorrido de 10 kilómetros y que puede durar máximo 1 hora. La caravana solo puede contar con 30 vehículos.

.-  Mientras que para los 57 cantones que están por debajo de los 10 mil electores se autoriza un máximo 100 personas en las caminatas, que puede recorrer solo 5 kilómetros por 30 minutos. En las caravanas solo pueden participar 20 vehículos.