Obras definitivas en puente sobre el río Upano

Se construye un muro de 75 metros de longitud.

Maquinaria se ubica en el acceso al puente sobre el río Upano, donde se construirá un muro de grandes proporciones. Cortesía

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de una empresa contratista, inició con las obras definitivas para solucionar los daños en uno de los accesos al puente sobre el río Upano que fue afectado por las crecientes registradas meses atrás. La estructura se ubica en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago.

Se construye principalmente un muro de contención de grandes proporciones con una inversión de aproximadamente un millón de dólares. Se invierten cerca de 950 mil dólares en los trabajos, y más de 66 mil dólares en la fiscalización.

Los trabajos iniciaron oficialmente el 14 de diciembre, y se prevé que concluyan en un máximo 120 días, si las condiciones climáticas así lo permiten.

El puente, que por fortuna no presenta daños estructurales, es de suma importancia, ya que sirve como paso de alrededor de 6.000 vehículos diarios hacia las vías que conectan con el cantón Puyo, provincia de Pastaza, y el centro del país.

Así lo explicó David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien aseguró que previamente el ministro Gabriel Martínez declaró la emergencia vial para realizar los procesos de contratación y fiscalización de las obras.

Durante el tiempo que demoraron los trámites se generaron reclamos por parte de las autoridades locales y provinciales para acelerar los procesos.

Muro

El muro se construye en un tramo de aproximadamente 75 metros del acceso afectado en el puente. Tendrá cerca de 14 metros de altura, de los cuáles, cinco están por debajo de la tierra y los nueve metros restantes son visibles. |

La estructura servirá para un adecuado encauzamiento del río, considerando que el comportamiento del afluente es impredecible más aún con las erupciones del volcán Sangay, cuyos flujos piroclásticos llegan al río.

Jaramillo mencionó que conjuntamente con la maquinaria del Gobierno Provincial de Morona Santiago y la Municipalidad de Macas se realizan labores de dragado aguas arriba del puente “para desviar el cauce y evitar cualquier peligro para los trabajadores que construyen el muro”.

Adicionalmente, las autoridades manejan un plan de contingencia para permitir el acceso de los vehículos hacia el puente mientras duren los trabajos.

“Nuestra intención no es interrumpir el tráfico vehicular, en el plan de contingencia consta la necesidad de un acceso lateral hacia el puente para no perjudicar a las personas. Esto, se dará para los días cuando se tenga que intervenir en la parte superior del muro para conformar la estructura vial con la carpeta asfáltica”, aseveró el subsecretario zonal 6 del MTOP. (BPR)-(I)

Seguimiento a trabajos

Para Franklin Galarza, alcalde de Macas, autoridades y ciudadanía están expectantes por el avance de las obras en el acceso. “Esperamos que incluso se terminen los trabajos antes de febrero, cuando se saben generar constantes lluvias que aumentan el caudal del río Upano”.

La autoridad municipal estará vigilante de que los trabajos se ejecutan en las condiciones acordadas y esperadas para seguridad de todos quienes usan diariamente el puente.

“El ministro Gabriel Martínez anunció para septiembre una solución definitiva, sin embargo, por la crisis económica debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, se retrasaron por cerca de tres meses las obras”, comentó Galarza. (I)

DETALLE 

La empresa constructora Asoconsfa es la responsable de la ejecución de los trabajos en el acceso al puente sobre el río Upano.