350.000 dólares serán entregados en el 2021 para artistas en cine, literatua y videojuegos en Ecuador

Apoyo económico dan a cuatro líneas de fomento

Entre los proyectos a financiar está la escritura de libros de ensayos, crónicas y novelas. AWM

Cine, literatura y videojuegos están contemplados en las ayudas a artistas de Ecuador.


Cuatro líneas de fomento a proyectos editoriales, creación y desarrollo presentó el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). Para ello se invertirá cerca de 350.000 dólares que serán distribuidos entre creadores ecuatorianos.

El primero en presentarse fue la línea de fomento para el desarrollo de proyectos editoriales. Doce trabajos que estén relacionados con productos convencionales y alternativos recibirán 200.000 dólares.

El objetivo es que se presenten trabajos relacionados con el ámbito de la creación y publicación literaria. Entre estos pueden estar: novelas, ensayos, compilación de crónicas, libros de cuentos, novelas gráficas y audiolibros.

Las bases de participación, así como los requisitos, están publicados en la plataforma web: http://www.creatividad.gob.ec/2020/12/09/200mildolares-a-12proyectoseditoriales/. Las propuestas se recibirán hasta el 24 de enero de 2021.

La segunda línea disponible es para la creación y publicación literaria en lenguas indígenas. El Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación entregará 6.500 dólares a seis proyectos poéticos bilingües inéditos, los cuales deberán ser publicados en plataformas digitales.

Las obras podrán presentarlas poetas, artistas, gestores culturales o docentes de los pueblos y nacionalidades indígenas que certifiquen el dominio de su lengua a través de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

Para participar en esa línea de fomento se debe ingresar a la página web: www.servicioscreatividad.gob.ec/artesliterarias. Allí también se encuentran las bases que se deben cumplir para enviar los proyectos hasta el próximo 27 de enero.

Cine

Además de las líneas de fomento a las artes literarias también está disponible la línea de formación para la escritura de guión documental, ficción y animación, dirigido a guionistas de Ecuador.

El Instituto de Fomento a la Creatividad busca hasta cuatro asesores que tengan experticia en la escritura de guiones. Los seleccionados recibirán 1.440 dólares para asesorar a los guionistas seleccionados en la convocatoria de Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación del IFCI 2020 en la categoría “Escritura de Guion Documental / Ficción / Animación”.

Para participar, los guionistas deberán haber escrito al menos dos guiones, los cuales deben haber sido producidos en proyectos cinematográficos.

Los interesados en postular deberán ingresar a: http://www.creatividad.gob.ec/2020/12/18/convocatoriascriptdoctors2021/, y cumplir con los requisitos establecidos.

Sumado a la línea de fomento cinematográfica está la promoción a la realización de videojuegos: 100.000 dólares serán repartidos a diez propuestas que recibirán hasta 10.000 dólares. Las bases de participación están publicadas en www.servicioscreatividad.gob.ec/videojuegos.

Registro

Para participar de todas las convocatorias mencionadas, los creadores deberán constar en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). Quienes no sean parte de él tendrán que registrarse a través de la página web: https://ruac.culturaypatrimonio.gob.ec/registro/.

Una vez en la plataforma se deberán adjuntar todos los documentos que lo avalen como artista. Cumplido con ello, los analistas del Ministerio de Cultura revisarán la documentación. Si se constata la información, mediante correo electrónico se informará que ya es parte del RUAC. (AWM)-(I)