Celec no cobró USD 20 millones a empresa china por el transporte de energía eléctrica

Contrato con empresa china para transportar energía.

La Empresa Eléctrica Regional Centrosur dio a conocer los horarios de corte de energía de este viernes 27 de octubre de 2023 de 12:00 a 15:00 para la provincia de Azuay y Cañar.
La Empresa Eléctrica Regional Centrosur dio a conocer los horarios de corte de energía de este viernes 27 de octubre de 2023 de 12:00 a 15:00 para la provincia de Azuay y Cañar.

Se permitió retrasos de la obra e incumplimiento en la contratación de personal ecuatoriano.


La Contraloría hizo público el informe de la auditoría realizada a los contratos suscritos en el 2013 entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la compañía china Harbin Electric International (HEI), en el que se evidencian varias acciones permitidas a la empresa extranjera.

Cita entre estas el no cobro de más de USD 20 millones en multas por retrasos en la entrega de obras y el incumplimiento en el porcentaje obligatorio de contratación de personal técnico ecuatoriano.

El monto total del contrato fue de USD 592 ‘109.018, cuyo objetivo era transportar la energía desde las centrales de generación hasta las empresas de distribución de todo el país, para lo cual se diseñó el sistema de transmisión 500 kilovatios y obras asociadas a 230 kilovatios.

La auditoría determinó que se autorizaron varias prórrogas de plazos de forma extemporánea y, en algunos casos, no se sustentó documentalmente la suspensión de los trabajos. Los retrasos en tres subsistemas ocasionaron multas por USD 18 ‘950.330, valores que no fueron recuperados hasta la fecha de corte de la acción de control, es decir el 14 de mayo del 2020.

El primer problema se ocasionó porque en la ciudad de Cochancay, provincia de Cañar, se detectó que por las líneas de transmisión de Sopladora -Taday-Taura se practicaba parapente, por lo que se debía gestionar la prohibición de este deporte, pero la autorización para la suspensión de actividades se hizo de forma extemporánea. Esto ocasionó un retraso de 66 días y la aplicación de una multa de USD 7’346.775, cuya recuperación no ha sido tramitada por las autoridades de la Celec, según el informe de Contraloría.

En la ejecución del subsistema 8,  la empresa china solicitó tres prórrogas, que ocasionaron retrasos de más de un año, las cuales tampoco fueron autorizadas a tiempo, por lo que en esta ocasión la multa ascendió a USD 9’202.599. Sin embargo, según la Contraloría, el monto está mal calculado, pues de acuerdo con el costo del contrato, debía llegar a USD 9’211.605. Según el órgano de control, en este caso tampoco las autoridades de Celec han realizado acciones para recuperar el dinero.

En la ejecución de las obras del Subsistema C el retraso fue de 390 días y se estableció una multa de 2 ‘391.949, el esquema se repite, la prórroga no fue autorizada a tiempo y tampoco se ha hecho nada para recuperar el dinero.

Adicionalmente, la Contraloría encontró un retraso de 69 días en la designación del administrador del contrato, ocasionando que no se mantenga desde un inicio el control; además se subcontrató a cuatro empresas que no están registradas en el  Registro Único de Proveedores; tampoco se entregaron los repuestos a tiempo; no se cumplió con la obligación de capacitación al personal; además que no se contrató el 50% de personal técnico exigido por ley, lo cual ocasionó una multa adicional de 2’457.000.

Hasta el cierre de esta edición ni Celec, ni el Ministerio de Energía, ente rector de este sector, emitieron respuesta a nuestro pedido de información. Mientras que en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) se informó que la institución ya no preside el directorio de Celec. (ASM)-(I).

Falta de control ambiental

La empresa china HEI además incumplió con parámetros de cuidado ambiental, pues de cinco declaraciones anuales de desechos peligrosos que se debieron presentar al Ministerio de Ambiente, durante el período examinado solo se presentaron tres.

Además, la operación del proyecto no contó con monitoreo de campos eléctricos y magnéticos entre el 1 de abril del 2016 al 31 de marzo de 2019, “arriesgando a la exposición de los trabajadores y de la población del área de influencia a los posibles efectos negativos de las radiaciones no ionizantes provenientes del sistema de transmisión eléctrica».

Tampoco se monitoreó de forma adecuada el ruido producido por el proyecto en sitios considerados como biológica y socialmente sensibles, en donde se implantaron torres de transmisión. El monitoreo debía realizarse cada tres meses, pero a partir del segundo trimestre del 2015 no se lo realizó. Entre estos lugares se encuentra la localidad de Santa Rita, en Sevilla de Oro, Azuay.