Área protegida de Río Negro

Nicanor Merchán Luco

Recientemente se dio a conocer que el Ministerio del Ambiente MAE, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC y el Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute FONAPA, se unen para proteger de mejor manera al Área Protegida de Río Negro-Sopladora, la que tiene 33 mil 780 hectáreas dominada por páramos, bosque andino casi intacto y humedales prístinos, es colindante con el Parque Nacional Sangay, se encuentra en la Cordillera Real Oriental cercano a Paute y desde 1971 Río Negro-Sopladora es protegido bajo la categoría de Área de Bosques y Vegetación Protectora Cuenca del Río Paute.

El área de Río Negro-Sopladora es un lugar de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad, existen 344 especies de plantas vasculares, conecta algunas reservas municipales y con dos parques nacionales. Esta área es privilegiada porque existe muy poca intervención humana, tiene una variación altitudinal que va desde los 800 hasta los 3.902 metros sobre el nivel del mar y su clima lluvioso han impedido a que ingresen los agricultores.

En su interior existe un sendero de 45 km que fue utilizado por la cultura precolombina Cañari y Ashuar para sus intercambios comerciales, en la zona se hicieron concesiones mineras, pero se detuvieron gracias a que es un área protegida y está vecina a un parque nacional por lo que no se puede realizar ninguna actividad extractiva. Los biólogos que se adentran en el área protegida de Río Negro-Sopladora con facilidad han podido descubrir nuevas especies tales como: una rana, una salamandra y una culebra ciega; en la actualidad se hacen los trámites para declararle como Parque Nacional. Bien que el MAE, la CELEC y FONAPA inviertan dinero para protegerla. (O)