Barcelona disputará la final con Liga en un estadio donde nunca ha ganado

Barcelona busca romper la mala racha en el estadio de Liga de Quito. Archivo

En el estadio ‘Rodrigo Paz’, donde nunca ha ganado y que estará sin público por disposiciones de las autoridades para controlar el avance de la covid-19, el Barcelona disputará el martes la final del torneo ecuatoriano de fútbol ante el local Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Los dos equipos llegan al partido por el título de 2020 tras el empate 1-1 en el domicilio del Barcelona el pasado miércoles, cuando el atacante Johjan Julio en la última acción del primer tiempo adelantó a Liga, mientras en la reanudación del encuentro el goleador uruguayo Jonathan Alvez empató para el conjunto de Guayaquil.

Así como en el encuentro de ida, el de vuelta tendrá la asistencia del VAR y se jugará sin la presencia de aficionados también en la capital ecuatoriana, la ciudad que al momento acumula la mayor cantidad de casos positivos de la covid-19 en el país.

En el torneo, el mejor de la primera fase ha sido Liga, aunque ambos equipos ya se clasificaron para la fase de Grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

La de este martes será una cita entre técnicos experimentados en finales, pues el año pasado disputaron dos: la Copa Ecuador la ganó el uruguayo Pablo Repetto con Liga, mientras que el argentino Fabián Bustos se tomó la revancha ganándole en forma histórica el campeonato ecuatoriano con Delfín.

Mientras Repetto continuó en Liga, Bustos pasó al Barcelona y armó una poderosa plantilla con la que procurará repetir la hazaña del 2019.

En su portal de internet, Liga anotó este lunes que llega a la final «después de un largo año, con muchas complicaciones para todos, miles de retos que superar, sacrificios por asumir y situaciones impensadas».

Además, «después de seguidillas de partidos que parecían interminables con 2, 3 y hasta 4 partidos en menos de 15 días que nos tocó disputar; lesiones que nos mermaron, enfermedades que nos atacaron, y la gran dificultad de no ver a nuestros hinchas en los graderíos».

Y apuntó que ahora todo se resume a los últimos 90 minutos que quedan, en los que quieren «sumar un nuevo título en el historial de la institución más ganadora del país».

Los integrantes del Barcelona se sometieron este lunes a las pruebas de covid-19 con miras al encuentro de mañana en el que su «único objetivo» es salir campeones, según ha ratificado en redes sociales el jugador Mario Pineda.

«Estamos haciendo un trabajo inteligente. Sabemos que va a ser un partido difícil, sabemos lo que nos estamos jugando. En cada uno de nosotros el único objetivo es salir campeón. No va a ser fácil, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo», apuntó.

Debido a que el partido de ida terminó igualado 1-1, un probable nuevo empate definirá la llave en la tanda de penaltis.

Por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el partido se iniciará a las 20.15 hora local (01.15 GMT del miércoles), dos horas antes de que comience el toque de queda impuesto en el marco de la emergencia sanitaria.

Alineaciones probables:

Barcelona: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, William Riveros, Mario Pineida; Byron Castillo, Bruno Piñatares, Nixon Molina, Emmanuel Martínez; Damián Díaz y Jonathan Alvez.

Entrenador: Fabián Bustos.

Liga de Quito: Adrian Gabbarini; Pedro Pablo Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Corozo, Christian Cruz; Lucas Piovi, Lucas Villarruel, Matías Zunino, Júnior Sornoza; Johjan Julio y Cristian Martínez Borja.

Entrenador: Pablo Repetto.

Árbitro: el ecuatoriano Guillermo Guerrero, asistido por sus compatriotas Cristian Lescano y Byron Romero.

VAR, Carlos Orbe, de Ecuador.

Estadio: ‘Rodrigo Paz’, de propiedad de Liga de Quito.

Hora: 20.15 hora local (01.15 GMT del miércoles). EFE