Continúa la búsqueda de nuevas zonas productivas

En el Plan Único de Gestión de Suelos estarán incluidas las nuevas zonas industriales.

Ante la falta de suelo industrial en Cuenca, algunas industrias han migrado hacia ciudades cercanas. XCA

Continúa la búsqueda de nuevas zonas industriales en Cuenca, y esta vez, representantes de algunos sectores productivos, en conjunto con funcionarios de la Municipalidad, han establecido talleres y mesas de trabajo para la elaboración del Plan Único de Gestión de Suelos (PUGS), que deberá ser presentado al Concejo Cantonal hasta mayo de 2021 para su aprobación.

Según detalló Andrés Robalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), en el PUGS deben estar incluidas las nuevas zonas industriales. Robalino enfatizó que la visión y el manejo del uso del suelo, por parte del Municipio, debería adaptarse a las nuevas realidades, donde los usos son mixtos, es decir, que tanto en las zonas urbanas como rurales se puede generar industrias.

“Más que encontrar zonas industriales específicas, lo que se debe cambiar es la visión del Municipio. En este momento hay sectores productivos de todo tipo y tamaño, y de todo nivel de impacto ambiental, porque con el uso de tecnologías limpias, hoy en muchas industrias hay mediano y bajo impacto (…) La industria del software, por ejemplo, que implica únicamente a personas y computadoras, sin generación de CO2, puede ubicarse en cualquier parte de la ciudad, y con un cluster de la industria del software en Cuenca se podría apoyar a la creación de una Ciudad Digital”, indicó Robalino.

Así, con el cumplimiento de normativas específicas, se podrían posicionar diferentes tipos de industrias en cualquier parte de Cuenca, agregó Robalino. Además, no sería necesario encontrar zonas de 100 o 150 hectáreas para suelos productivos, sino que se podrían desarrollar polígonos industriales con 6 o 12 hectáreas, con clusters de diferentes sectores.

“Si no se modifica esa lógica, lo que va a suceder es que varias industrias que generan el empleo más importante de la ciudad, tomen la decisión de no crecer o de reducir su empleo en Cuenca y comiencen a ampliarlo en otras ciudades”, dijo Robalino.

De hecho, la CIPEM ya mantuvo algunas reuniones en años pasados con el exalcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, con quien analizaban la posibilidad de adquirir suelo industrial en ese cantón, dado que los precios por metro cuadrado eran más accesibles, sin embargo, estos diálogos no han podido retomarse con el actual alcalde de esa ciudad, Romel Sarmiento. (I)