Elecciones 2021 vistas desde lo local

Andrés Martínez Moscoso @andresmartmos

El primer trimestre del 2021, contará con 3 importantes procesos electorales que tendrán una repercusión directa en Cuenca.

De manera cronológica: el 15 de enero se realizará la primera vuelta para las elecciones de las primeras autoridades de la Universidad de Cuenca (2021 – 2026); posterior a ello, el 7 de febrero, elegiremos en primera vuelta a presidente y vicepresidente de la República; así como asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos; sin embargo, en el caso del cantón Cuenca, adicionalmente se realizará la consulta popular que pretende limitar la explotación minera en zonas de recarga hídrica.

En el primer caso, 3 candidatos lideran sus respectivos trinomios, para dirigir a la universidad más antigua de la ciudad: Pablo Vanegas, quien busca la reelección y que funda sus esperanzas en el trabajo realizado; María Augusta Hermida, quien podría convertirse en la primera mujer rectora y que sustenta su plan en ver a la institución como una construcción colectiva; y, Fernando Pauta, quien pone como carta de presentación su experiencia en la administración pública (ETAPA) y a la planificación como pilar en caso de ser electo.

Por su parte, a nivel de las elecciones del Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, pese a las restricciones lógicas impuestas por la pandemia, ahora más que nunca deberíamos como electores, basarnos más en las propuestas que en eventos proselitistas, caravanas o jingles publicitarios. La tercera ciudad del país, y su provincia, merecen que las propuestas de los distintos candidatos tengan un lugar especial dedicado a esta región, y es que las necesidades son inmensas y los recursos limitados.

En consecuencia, se deben priorizar aquellos planes de trabajo que rompan con el centralismo, entreguen recursos, así como soluciones sostenibles a los problemas que nos aquejan por décadas.

Mientras que, en el caso de la consulta popular, es el momento oportuno, para que democráticamente defensores del agua, así como quienes apoyan la minería, expongan sus ideas, criterios y evidencias, para que la población debidamente informada, pueda tomar una decisión que no solo tendrá decisiones presentes sino futuras, tanto en lo ambiental, así como en lo económico.

A nivel local, nos jugamos mucho, por ello, de las decisiones que se tomen en el primer trimestre del 2021, dependerá el rumbo de la ciudad y la provincia en el corto plazo. (O)