Los profesores se mantendrán en teletrabajo hasta el próximo 18 de enero de 2021

Los profesores regresarán al trabajo presencial el 18 de enero. Archivo

En principio, los profesores de las instituciones educativas fiscales debían regresar paulatinamente al trabajo presencial desde el cuatro de enero de 2021, sin embargo, con las resoluciones dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional, se retrasa su retorno.

En un comunicado elaborado por el Ministerio de Educación, los profesores se mantendrán en la modalidad de teletrabajo hasta el próximo 18 de enero de 2021, mientras que, los estudiantes de las unidades educativas que no tengan el permiso, tanto de los COE cantonales, así como del COE nacional, se mantendrán en las clases virtuales.

Las planificaciones presentadas por los líderes y autoridades educativas para el retorno paulatino al trabajo presencial de los docentes se aplicarán igualmente desde el 18 de enero. Los profesores que formen parte de los grupos de riesgo no deberán asistir, según explicó el Ministerio de Educación.

Con la enseñanza virtual, las instituciones deberán acogerse al plan “Aprendamos juntos en casa”.

Instituciones

Por otro lado, las clases presenciales en las 79 instituciones que tienen el permiso por parte del COE nacional también deberán acogerse a las disposiciones del ente que regula la Educación en el país, es decir, la enseñanza en las aulas iniciará el 18 de enero, mas no el cuatro de enero como estaba planificado en un principio.

Hasta entonces, las escuelas y colegios deberán implementar la enseñanza a través de la virtualidad.

A las 79 instituciones se sumarán 204 escuelas fiscales y 12 instituciones de educación superior, entre estas están establecimientos de Cuenca: la Universidad Católica, el Sudamericano y el American College. Todas ellas recibieron el aval de los COE cantonales y nacional para que usen sus espacios.

Antes de la reanudación de las clases presenciales, el Ministerio de Educación explicó que se hará una evaluación sanitaria para conocer si es factible el retorno de los estudiantes a las aulas. (I)