Por más Juanitos   

Mónica Banegas Cedillo   Twitter: @monicabanegasc 

El audio de Juan Gabriel, el estudiante de quinto año de una escuela fiscal de Guachapala en Azuay, es más que un mensaje viral que nos enterneció a todos. Su cuchi Sandy empezó a parir cuando el terminaba sus clases, por lo que tuvo que postergar el deber para la profe Nancy Monroy. El mensaje nos reveló un niño inocente, espontáneo y responsable.

Su sentido de responsabilidad refleja la situación de varios niños, que deben organizar su tiempo entre la escuela, las tareas del hogar y el tiempo para jugar, como le corresponde a su edad. Conversé con su madre Diana Juca y al instante percibí el excelente trabajo de crianza que está cumpliendo con su hijo, lo inculca a estudiar para ser un profesional. Existen más Juanitos en nuestro país, pero jamás nos enteraremos de sus necesidades, porque no tienen acceso a un computador, a un teléfono inteligente, ni a internet; la brecha digital es la nueva causa de la deserción escolar.

El propósito de todo gobierno debe ser mejorar el sistema educativo y facilitar nuevas condiciones en el entorno virtual; con un nuevo modelo de aprendizaje que sea asequible para todos, considerando que la educación es un derecho humano universal. (O)