Olimpia, campeón del campeonato paraguayo tras remontada y efectividad en penaltis

JJPANA9510. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 30/12/2020.- Jugadores de Olimpia celebran con el trofeo de campeón al ganar la final del torneo Clausura paraguayo al vencer a Guaraní hoy, en el estadio Defensores del Chaco en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

El Olimpia del argentino Néstor Gorosito se proclamó este miércoles campeón del torneo Clausura al derrotar por penaltis (5-4) al Guaraní tras una espectacular remontada para igualar (2-2) y forzar esa definición en la final disputada en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Jorge Recalde y el uruguayo Alejandro Silva, de penalti, fueron los responsables de la reacción olimpista en la segunda mitad, en tanto que el argentino Nicolás Maná y el paraguayo Cristian Javier Báez, que antes falló un penalti, marcaron el dominio aborigen de la primera mitad.

Y en los penaltis marcaron para el Olimpia Alejandro Silva, Diego Polenta, Iván Torres, Richard Ortiz y Braian Ojeda y falló Nicolás Domingo.

Para el aborigen convirtieron Cristian Báez, Jorge Morel, José Florentín y Bautista Merlini. El remate de Raúl Bobadilla sobre el larguero sentenció la derrota en la salida de la segunda tanda.

Es el título de liga número 45 del «Rey de Copas» del fútbol paraguayo, con el que entrará en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 al igual que Cerro Porteño, campeón del Apertura en agosto pasado.

Y para Gorosito fue su noveno partido tras reemplazar hace poco más de mes a su compatriota Daniel Garnero, con quien el Olimpia ganó cuatro títulos en 2018 y 2019.

Por su parte, el Guaraní de Gustavo Costas y el Libertad, que hoy confirmó la contratación de Garnero, arrancarán la Libertadores desde las fases previas.

Tras un comienzo muy estudiado y de control olimpista, el equipo de Costas se sacudió de a poco bajo con un mejor trabajo colectivo en la zona media y bajo la batuta del argentino Bautista Merlini, motor del equipo.

Mientras, el «Decano» se diluía en ataque sin mayores riesgos para el portero Gaspar Servio. El veterano Roque Santa Cruz, que hoy completó 200 partidos con el Olimpia, no estuvo como otras veces ni Recalde, su jugador más resolutivo de la recta final.

Sin embargo, en la complementaria se vio a otro Olimpia, más agresivo y adelantado presionando en la misma salida a su rival, con lo que rápidamente logró descontar e igualar, aunque la expulsión del colombiano Sergio Otálvaro a falta de 20 minutos para el final le obligó a un repliegue táctico.

El Guaraní tampoco prefirió arriesgar a la espera de una mejor suerte en la ruleta.

– Ficha técnica:

Guaraní: Gaspar Servio; Alexis Villalba, Jhohan Romaña, Cristian Javier Báez, Miguel Benítez; Nicolás Maná (m.76, Rodney Redes), Jorge Morel, Rodrigo Fernández Cedrés (m.63 José Florentín), Bautista Merlini; Cecilio Domínguez (m.81 Fernando Fernández) y Raúl Bobadilla.

Entrenador: Gustavo Costas

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Antolín Alcaraz, Diego Polenta, Iván Torres; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas (m.82 Nicolás Domingo), Richard Ortiz, Diego Torres (m.75 Diego Torres); Jorge Recalde (m.84 Braian Ojeda) y Roque Santa Cruz.

Entrenador: Néstor Gorosito

Goles: 1-0, m.35: Nicolás Maná. 2-0, m.38: Cristian Báez. 2-1, m.56: Jorge Recalde. 2-2, m.68; Alejandro Silva, de penalti

Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Amonestó a Richard Ortiz, Rodrigo Rojas, Rodrigo Fernández Cedrés, Alfredo Aguilar y expulsó con roja directa a Sergio Otálvaro (m.71)

Incidencias: Partido de la final del torneo Clausura, el segundo de la temporada 2020, disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, sin público por la pandemia de coronavirus. EFE