Reformas plantean la eliminación del examen de admisión a la universidad

En noviembre, cerca de 200.000 bachilleres rindieron el examen para obtener un cupo en la universidad. Archivo

La eliminación de Examen de Admisión a la Educación Superior (EAES), que hasta principios de año se lo conocía como Ser Bachiller, podrá ser una realidad si es que la Asamblea Nacional aprueba las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la sesión virtual 069, aprobó el informe para el segundo debate de los cambios que se propusieron hace ya dos años, entre estos, el acceso a la universidad.

En la propuesta está que el examen sea eliminado, y que las propias universidades públicas del país implementen un sistema para admitir a los bachilleres. 
Además de la modalidad de ingreso a la educación superior, la comisión ha propuesto que haya nuevas opciones de estudio en el bachillerato, tal y como hubo hace más de una década, en la que los estudiantes tenían para escoger ciertas especialidades.


En la propuesta de la Comisión de Educación se plantea el bachillerato en ciencias, que tendrá las especializaciones en ciencias exactas, ciencias de la vida, y sociales y humanas; el bachillerato técnico que estará orientado a lo técnico e industrial, a los servicios y a lo agropecuario; y el bachillerato deportivo. 
A ello se suma la ampliación del bachillerato técnico artístico con un bachillerato que se especializará en las artes, cultura y patrimonio.

Profesores

Dentro de las reformas también está el establecimiento remunerativo para los docentes, cuyo valor base será de 2,5 salarios básicos unificados, es decir, 1.000 dólares. Asimismo, se ha establecido el regreso de las diez escalas salariales a las que se accederán a través de los escalafones. Para aquello se tomará en cuenta el título (licenciados, magísteres y Ph.D) o el tiempo de servicio.


Por otro lado, en las reformas queda establecido que el trabajo de los profesores será de cuarenta horas a la semana, de las cuales, seis deberá cumplirse en los periodos pedagógicos, en la atención a padres de familia, planificaciones y registro de notas en el sistema. 
Las otras dos horas serán usadas para la actualización pedagógica, preparación de clase y material didáctico.


Lo mencionado forma parte de un conglomerado de cambios que pueden ser consultados en la página web de la Asamblea Nacional, la misma que decidirá si se aprueba en su totalidad o parcialmente las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). (I)