Tras desbordamiento de río se requerirá de «inversión millonaria»

En cantones Gualaceo y Chordeleg se evalúan los impactos y las obras de mitigación.

Una de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Pungohuayco que forma el Guaymincay. BPR

Los alcaldes de Gualaceo y Chordeleg requieren ingentes recursos económicos para sanear todos los daños ocasionados por el desbordamiento del río Pungohuayco, que en su trayecto forma el Guaymincay, y que desemboca en el río Santa Bárbara. El desbordamiento se produjo el sábado anterior, lo que provocó la declaratoria de emergencia en los dos cantones.

De acuerdo con Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, en los informes preliminares que maneja la municipalidad, se requerirá más de un millón de dólares para sanear los daños en el sector Guaymincay, que incluso, podría llegar a tres millones de dólares, considerando las afectaciones en otros sectores de su cantón por las lluvias.

Para Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, se necesitará inicialmente cerca de 1,7 millones de dólares para solucionar los daños en su cantón. Asegura que esta cifra podría llegar a dos millones de dólares, cuando se conozca con exactitud la inversión para solucionar los daños en las dos captaciones y conducciones de Tasqui y Motilones, del sistema de agua potable de la ciudad.

Los dos cantones tienen problemas por desabastecimiento del servicio de agua potable. Gualaceo, principalmente en el sector Nieves y alrededores, mientras Chordeleg, en la cabecera cantonal y la periferie.

Los dos alcaldes se reunieron la tarde del pasado lunes con el gobernador José Jaramillo, presidente del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Azuay, quien recorrió las zonas afectadas. Los alcaldes le solicitaron apoyo, además de generar una gran minga interinstitucional.

El gobernador Jaramillo, entre los compromisos, convocó ayer al Comité de Cogestión de La Josefina para analizar la posibilidad de entregar materiales para la construcción de muros de escolleras en las márgenes del río.

Se pedirá a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que destine una parte de los materiales que se les entregó hace tiempo atrás y reposan en Paute, para los dos cantones afectados.

También se efectuaron ayer dos sobrevuelos de un helicóptero de las Fuerzas Armadas para constatar la gravedad de los hechos. (BPR)-(I)