Tribunal tras los 33 millones de dólares del caso Odebrecht

El Gobierno no otorgará el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas si México decide concederle el asilo político.
El Gobierno no otorgará el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas si México decide concederle el asilo político. Archivo

Aunque la sentencia de seis años de prisión en contra del exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y seis personas más por el caso Odebrecht fue emitida hace tres años, el 13 de diciembre del 2017, el cobro destinado como reparación integral recién será cobrado a los acusados.

Mediante sorteo, la Corte Nacional de Justicia designó al tribunal integrado por los jueces Milton Ávila, Dilza Muñoz y Javier de la Cadena, quienes serán los encargados de recuperar USD 33 millones 400 mil.

Según lo establece la sentencia, el monto más alto deberá ser cancelado por Jorge Glas y Ricardo Rivera, quienes fueron sentenciados en calidad de autores del delito de asociación ilícita, el monto asciende a USD 14 millones 100 mil.

La Procuraduría General del Estado informó que entregó a la Corte Nacional el listado de bienes de los implicados, los cuales se obtuvieron de los registros de la propiedad de los municipios del país.

En caso de que los acusados no paguen en efectivo el monto establecido en el plazo que les otorguen los jueces, los magistrados procederán al embargo y remate de esos bienes presentados por la Procuraduría.

Además del cobro, el Tribunal también ejecutará la suspensión de los derechos de ciudadanía de los sentenciados por el tiempo que dura la condena y la publicación de la sentencia en tres medios de comunicación.

La demora en el cobro de la reparación integral se debió a que los jueces que emitieron la sentencia de primera instancia y que debían estar a cargo de ejecutoriarla, no pasaron el proceso de evaluación realizado el año pasado, por lo que debieron ser reemplazados. (I)