Propuestas para incrementar PIB en la construcción, en el 2021

Gremios de la construcción plantean alternativas para evitar el decrecimiento de este sector.

Con la reactivación paulatina, se han podido recuperar cerca de 32.000 empleos relacionados a la construcción. XCA

Desde hace algún tiempo, el sector de la construcción muestra su preocupación por la falta de recursos para la ejecución de obra pública, que representa un 60% en sus ingresos; sin embargo, la afectación ha sido más notoria por la pandemia. Todo esto alarma al sector, dado que, según las previsiones del Banco Central del Ecuador, habrá un decrecimiento en la construcción para el 2021.

De acuerdo a datos del gremio ‘Constructores Positivos’, entre marzo y octubre de este año, en el sector privado, la facturación se redujo de 106.000 millones de dólares a 90.000 millones, que representa un 15%. Mientras, en la construcción, de 3.200 millones, el monto bajó a 2.057 millones, esto es un 37% menos. También, en ese mismo período, se reportó la pérdida de 75.500 empleos relacionados a la construcción, aunque con la reactivación paulatina, se han podido recuperar 32.000, lo que mantiene optimista al sector, que hace algunas propuestas para que el Producto Interno Bruto (I) en la construcción crezca el próximo año.

Según indicó Henry Yandún, vocero del gremio ‘Constructores Positivos’, durante la pandemia, la ciudadanía ha valorado más el tener una casa propia, por lo que durante estos meses ha habido una demanda interesante. En ese sentido, el gremio trabaja en la campaña “Tu casa propia”, que tiene como finalidad motivar a la población a comprar una vivienda. Para ello, se trabaja en conjunto con entidades gubernamentales para promocionar proyectos como los del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

“Debemos implementar acciones para reactivar esto que es tan importante, no solo para los albañiles, ingenieros o arquitectos, sino para otras ramas de la economía, como la cerámica, hierro, cemento, madera y todo lo que se mueve con base a la construcción (…) En el tema del Miduvi, esta vivienda tiene una tasa de interés muy baja, que es de 4.99%, y las cuotas son muy convenientes. Queremos que las personas aprovechen este tipo de soluciones que hay en el mercado”, indicó Yandún.

Otro tema que preocupa son los créditos hipotecarios en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), dado que anteriormente esa entidad otorgaba créditos de entre 600 y 1.000 millones de dólares, pero en este año, ha habido una devaluación. Así, los créditos no han superado los 300 millones y se proyecta que para el 2021 tampoco sobrepasen los 500 millones. Además, Romero menciona que se debería eliminar trámites burocráticos.

En cuanto a obra pública, ante la falta de recursos del Estado, el gremio sugiere la generación de normativas que faciliten las alianzas público-privadas para la construcción. (I)

Dato

Constructores Positivos señala que el PIB de la construcción sí podría crecer con decisiones de política pública viables y oportunas.