Estas serán las funciones del recién creado Observatorio de Control Electoral en los comicios 2021

Francisco Huerta, coordinador nacional del Observatorio Ciudadano de Control Electoral recién conformado. Archivo

Francisco Huerta es coordinador nacional del Observatorio Ciudadano de Control Electoral. El Mercurio conversó con él sobre el trabajo de este organismo recién conformado.

¿Cuál es el objetivo de la creación del Observatorio de Control Electoral?


Garantizar el respeto a la decisión popular del sufragio, que es vital para una democracia. En Ecuador se han hecho muchos comentarios sobre fraude en los últimos tiempos y sobre el continente también han recaído las mismas observaciones, atribuyéndole el Socialismo del Siglo XXI el ganar elecciones fraudulentamente.

¿La observación de ustedes estará dirigida a lo que haga el correísmo?, les acusan de ser un grupo de odiadores de Rafael Correa.

Solo habla de odio quien lo siente y tiene profundos complejos, desgraciadamente la política ecuatoriana no funciona en base de disputas ideológicas, no se destila puntos de vista, sino rencores profundos, eso ya pertenece al campo de la psicología y no al de la política. Nosotros no estamos en pro de fiscalizar el anterior Gobierno, lo que queremos es cumplir nuestro rol de ciudadanos.

¿Quiénes integran el Observatorio, hay grandes figuras, con eso se busca garantizar la transparencia?


No nos sentimos nada especial, todos tenemos algunos años de vida activa, más en lo cívico que en lo político, por eso escogimos personas desvinculadas de los partidos políticos, en esa línea tenemos a Simón Espinoza, destacado intelectual azuayo que vive en Quito, Mauricio Gándara y nuestro coordinador general es el coronel retirado Mario Pazmiño. Cuenca está muy bien representada, el Observatorio provincial lo preside Xavier Muñoz Chávez y nuestro secretario es Hernán Corral.

¿La divergencia entre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral por la inscripción de Álvaro Noboa podría ser un aviso de la falta de transparencia del proceso en general?

Estas divergencias le hacen mucho mal al país. Si fueran solo intereses electorales en términos del proceso lo que está en juego, pero parece que hay intereses electorales de los candidatos, hay que estar pendientes de que no se defraude incluso antes de que se produzcan los sufragios.

¿De la actitud de los candidatos, qué es lo que se va a observar?


Vamos a centrarnos en el gasto electoral, que es clave, porque nos preocupa mucho y hay malas señales de injerencia del narcotráfico, las organizaciones políticas que no pueden obtener recursos de sus partidarios podrían caer en eso y sería tremendo que el narcotráfico imponga candidaturas a base de dinero.

¿Por qué existirían señales, se han presentado casos?


En el informe de Angostura ya presentamos las sospechas en contra del exasambleísta (Patricio) Mendoza, que fue asesinado recientemente en la provincia de Los Ríos, sobre sus vinculaciones con el narcotráfico, sin embargo, siguió vinculado a la actividad política.

¿Cree que el financiamiento de la campaña por parte del Estado ayuda a evitar esta situación?


El financiamiento de los partidos está absolutamente desvirtuado, la intención era evitar que los grupos políticos caigan en manos de los poderosos económicamente e incluso del narcotráfico, que financian la campaña, pero después pasan la factura con leyes, obras e impunidad a su favor, pero eso no se ha evitado y más bien ha generado la proliferación de los partidos que quieren ganar su minuto de publicidad pagada por el país.

¿Por qué para ustedes es importante que se aumenten los debates?


No podemos seguir teniendo la banalidad como mecanismo de desarrollo político, hay un bajo nivel de debate que avergüenza, no hay tratamientos en los temas sustantivos, salvo excepciones, es la misma cantaleta, que van a dar seguridad, protección al medio ambiente, a la mujer, a los niños, empleo, pero sin decir cómo y sin plantear las estrategias de desarrollo, eso se debe analizar en los debates.

¿Los planes de Gobierno de los binomios también son incongruentes?

El actual Gobierno ofreció viviendas y trabajos ¿dónde están las casas? así cuántas ofertas se hacen que no se cumplen ¿quién vigila que la oferta electoral se cumpla? La Constitución establece como causal para la revocatoria del mandato el incumplimiento de estas propuestas que se inscriben en el CNE sin que nadie analice que se cumplan.

¿El Observatorio vigilará que quien gane cumpla con su plan de trabajo?
Vamos a tratar de perdurar después de las elecciones, el grupo tiene gran entusiasmo, creo que está haciendo falta un ojo crítico permanente que se interese en el país sin intereses personales.

¿Por qué se niegan a inscribirse en el Consejo de Participación Ciudadana como observadores, cómo realizarán su trabajo?


Muchos de quienes integramos el observatorio hemos firmado para que este organismo desaparezca, pedirle que nos registre sería dar legitimidad a un organismo que a nuestro criterio no debe existir. Vamos a seguir en la condición de observadores porque la Constitución lo permite, porque todas las instituciones públicas están sometidas a la vigilancia ciudadana. (ASM)-(I)