¡Adiós 2020, bienvenido 2021!

OPINIÓN | En la historia de la humanidad no se recuerda un año tan desastroso y cruel como el que acabamos de concluir. A pesar del desarrollo científico en todo campo, un minúsculo virus nos acorraló sin piedad y nos enfrentó a la enfermedad y muerte e impactos irreversibles.

El saldo trágico es de 84 millones de personas contagiadas, un millón ochocientos mil fallecidos, seres que sufrieron y murieron dejando gran dolor en sus familias, además, retroceso en la economía de todos los países, pérdidas de fuentes de trabajo, con un ejército de desocupados, millones de niños y jóvenes que no tienen acceso a la tecnología de la información, dolor y lágrimas por doquier.

El virus no se acaba, pero, tampoco nosotros; es fundamental seguir viviendo, seguir luchando, mantener metas que lograr, sueños que cumplir, con una actitud positiva, siendo creativos para encontrar formas de solucionar todos los retos que se nos presentan.

A nuestros hijos, a los jóvenes, digámosles: ¡Nunca pierdas la esperanza. Las tormentas hacen a la gente más fuerte y no duran para siempre.  Salir reforzado de una situación adversa nos dará una gran ventaja para la siguiente. ¡Qué la alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria! como nos recuerda Mahatma Gandhi.

Sin duda, también hay muy buenas enseñanzas que nos deja la pandemia del 2020: No hay tiempo para malgastar, tan breve es la vida para dimes y diretes, disculpas y resentimientos. Solo hay tiempo para amar y tenemos poco hasta para eso y los grandes bienes en la vida son gratis: abrazar, reír, los amigos, los besos, el amor y, sobre todo, la familia.

Y no debemos olvidar que el tiempo no se detiene. La vida se nos puede ir en cualquier momento; los seres que amamos tampoco duran para siempre. Por ello, a disfrutar el día a día en este nuevo año 2021 con pasión, con un corazón agradecido con la vida y con Dios. (O)