La pandemia no frenó a los deportistas azuayos fuera de las fronteras en el 2020

El pedalista local Alfredo Campo es una de las cartas bravas para subirse al podio en los Juegos Olímpicos 2021. Archivo

La atípica temporada 2020 fue marcada por la pandemia, que acarreó cierre de eventos, prórrogas, restricciones, miedo y confinamiento, pero los atletas azuayos de las diferentes disciplinas hicieron sentir su presencia en el campo internacional.

En principio, el tenista sordolímpico azuayo Andrés Vázquez aparece en los primeros días de enero como segundo del ranking mundial ITTF. Al cierre de año, entre el 2 de octubre al 1 de diciembre es partícipe de una base de entrenamiento en North Miami, Estados Unidos, bajo la dirección del entrenador Andrés Weisskopf.

El cuencano Antonio Ulloa es parte del equipo de Ecuador, que obtiene la corona en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Squash el 16 al 22 de febrero, en el Club Rancho San Francisco de Quito ante representantes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Del 7 al 8 de marzo, los andarines azuayos logran una medalla de oro con Claudio Villanueva en los 50 kilómetros; tres de plata con Paola Pérez y Daniel Pintado, en los 20 kilómetros y Jonathan Cáceres (50 km); y un bronce con Mauricio Arteaga, en los 20 kilómetros dentro del Campeonato Sudamericano de Marcha en Lima Perú.

La microtenista María José Borja conquista tres medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano U15 – U18 y en ITTF Circuito Mundial Junior y Abierto Júnior & Cadetes, que se desarrollan por partida triple en Lima del 4 al 14 de marzo.

De su lado, la triatleta Elizabeth Bravo consigue el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el sábado 14 de marzo, tras alcanzar el quinto lugar en el ITU Triathon World Cup de Mooloolaba, en Australia. “Eli” firma así su tercera participación olímpica consecutiva.

Pandemia

Ya dentro de la explosión de la Covid-19, del 22 de julio al 30 de agosto, el azuayo David Mendoza avanza hasta cuartos de final en defensa del Ecuador dentro de la División 2 Pool de las FIDE On Line Olympiad, que se efectúan por la plataforma Chess.com.

Del 12 al 14 de septiembre, el clavadista Derek Fernández se alza con la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano Virtual de Saltos Ornamentales, en la categoría 12-13 años, ante 24 deportistas de: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, entre otros.

Del 15 al 23 de septiembre, las cuencanas Daniela Pacheco, Belén Guerra y Samantha Pinos logran la medalla de bronce en la categoría U-17 de la Copa Libertadores de Gestos Técnicos de Voleibol Sala, que reúne a representantes de Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

A finales de septiembre, José Antonio Romero labra el doble título en el All Dance World Championship Live Edición Especial «Desde Casa», en la categoría profesional modalidad show y latino adultos 18 años. La cuencana Érica Oleas aporta las medallas de plata y bronce en la división amateur show & comercial dance, mientras que Julissa Guerrero, es segunda en la categoría profesional modalidad show adultos18 años.

Campo

Del 23 al 25 de octubre, el bicicrosista Alfredo Campo, retorna a las pistas con la medalla de plata en el Campeonato Nacional de BMX Profesional de los Estados Unidos, en Punta Gorda, La Florida. Campo, a finales de noviembre, alcanza además la medalla de bronce en la categoría Men AA Pro en los «2020 Grands de BMX» de Oklahoma.

A finales de octubre, el también bicicrosista Gustavo Vicuña consigue el primer lugar en la última válida del Campeonato Estatal de BMX de California, USA, en la categoría 17-20 años expertos. Vicuña, en los «2020 Grands de BMX» de Oklahoma es sexto, mientras que el cuencano Pedro Benalcazar logra la medalla de oro en la categoría 15-16 años open.

El 24 de octubre, el marchista Andrés Chocho impone la marca para los Juegos Olímpicos en Tokio, en los 50 kilómetros dentro del European Athletics Circuit Permit Racewalking en Dudince, Eslovaquia, donde es tercero con un tiempo de tres horas, 48 minutos y 57 segundos.

Ya para el 6 de diciembre, la fondista Paola Bonilla, también logra el pase para los Juegos Olímpicos 2021, en el Maratón de Valencia con un crono de dos horas, 28 minutos y 24 segundos. Bonilla, el 17 de octubre actúa como preparación en el Mundial de Media Maratón, en la ciudad de Gdynia, Polonia.

Asimismo, del 10 al 12 de diciembre, el nadador Felipe Jaramillo obtiene la medalla de plata en los 200 metros espalda con un tiempo de 2 minutos, 5 segundos y 47 centésimas en el Campeonato Brasileño Absoluto, que se cumple en el Club Regatas de Río de Janeiro.

Al cierre del año que cerramos, el 12 de diciembre, la experimentada Johana Ordóñez gana la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros damas con un tiempo de una hora, 32 minutos y diez segundos, en el Campeonato Nacional de Marcha de Guatemala con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.  (D)