La pandemia silencia las mascaradas, el mayor derroche de sátira y humor en Cuenca

La participación de las instituciones educativas ha sido un pilar fundamental de las comparsas. Archivo/El Mercurio

Se dice que el 6 de enero de cada año, 100.000 personas se congregaban en la avenida Huayna Cápac para ver las comparsas, que en el último lustro ha dejado ver la creatividad de las familias y las instituciones comerciales y educativas. 
Sin embargo, por la COVID-19, por lo menos en el espacio público, ni el arte, ni la sátira, ni las risas se verán.

El evento, que es organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA), no se organizará en este 2021. 
Aunque hay una cierta melancolía, para los participantes de los años anteriores es una decisión acertada, según César Banegas, presidente de Amistad Club, quien ha conversado con los personajes e instituciones que han dado otra cara al 6 de enero.


“He tenido acercamientos con las familias, con las universidades y con el Jardín Azuayo, que han estado participando en las mascaradas, y la decisión ha sido no realizar el evento. Hay tristeza, pero no se puede realizar el evento”, dijo Banegas.

Esa tristeza se ha extendido a la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, porque los estudiantes y los profesores han impulsado la realización de las comparsas. Para ellos, el 6 de enero era la presentación de un trabajo que empezaba un mes antes.

“Más allá de los premios, siempre buscamos incentivar a los estudiantes los valores culturales del arte popular. Para nosotros el 6 de enero fue esperado y es esperado por los estudiantes y profesores porque se muestra lo que hacemos a diario”, dijo Esteban Torres, decano de la Facultad de Artes.


¿Podría perderse la tradición con la emergencia sanitaria encima? Ni los organizadores, ni las instituciones lo cree porque la costumbre está arraigada en la sociedad. 
“Este año nos toca hacer una pausa, pero esperamos que el próximo año podamos regresar. En el tiempo que la pandemia nos dé una tregua volveremos con más fuerza”, agregó Torres.

Reconocimiento

Para mantener activa a las comparsas, Amistad Club y la UPA entregará 12 reconocimientos a las familias e instituciones que han sido parte de las comparsas en los últimos años. 
Con el apoyo del Municipio de Cuenca, el 6 de enero, en el Museo de la Ciudad, se llevará a cabo el evento que iniciará a las 17:00.

“No creemos que el evento vaya a desaparecer. Las familias y las instituciones están listas para regresar cuando se pueda. Mientras tanto, esta pausa nos sirve para reconocer a quienes han sido parte de las mascaradas. Es necesario que también reconozcamos el duro trabajo que hacen los participantes”, dijo el presidente de Amistad Club. (I)