25 leyes proponen los candidatos a la Asamblea por UNES en Azuay

Un aspirante a la reelección y 4 debutantes tiene lista del presidenciable Andrés Arauz.

Una de las caminatas desarrolladas por los simpatizantes de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en el Azuay. Cortesía

Juan Cristóbal Lloret, Andrea Gonzáles, Manuel Alvarado, Valeria Gómez y Renzo Gutiérrez son los cinco candidatos principales de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) conformada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, que apoya a Andrés Arauz a la presidencia.

Es la lista con más diversidad poblacional entre sus candidatos, ya que cuenta con dos representantes de fuera de Cuenca, Valeria Gómez de Gualaceo y Renzo Gutiérrez de Camilo Ponce Enríquez.


La lista de UNES tiene una edad promedio de 36 años. La candidata más joven es Andrea Gonzáles y el de mayor edad es Gutiérrez con 44 años, pero no es la lista con el menor promedio de edad según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre sus integrantes tres tienen título de tercer nivel, Lloret y Alvarado son ingenieros comerciales, Gonzáles es arquitecta y diseñadora; Gómez es egresada de ingeniería ambiental.

Propuestas

En su plan de trabajo la alianza UNES propone 25 normativas legales entre las que constan un nuevo Código de Trabajo, Seguridad Social universal, un sistema de protección social, de protección a niños y adolescentes, cuidado materno, transparencia, corrupción, desarrollo económico, organización social, protección de datos, contrabando, usura, medio ambiente, movilidad sostenible y educación.

Entre las leyes propuestas hay varios proyectos que ya se tratan en la Asamblea como la Ley contra la Usura, o la que penaliza los abusos bancarios. En otros casos, hay proyectos con poca información, uno de ellos el de la ley para evitar el desperdicio de alimentos en la que no se explica a fondo su aplicación.

La mayoría de los proyectos tienen que ver con el desarrollo económico, se incluye una ley para refinanciar créditos con el sistema financiero, recuperar la producción y el empleo, impulsar el turismo, entre otras.


En cuanto a la fiscalización, la propuesta de la alianza UNES hace énfasis en su interés de vigilar al sistema judicial desde la Asamblea Nacional, con planes como “Recuperar la democracia, el Estado de derecho, el debido proceso y la presunción de inocencia, liberar a la justicia de su secuestro, terminar la persecución política, el odio y el deseo de venganza”.

Las propuestas de la lista se afincan en el programa de Gobierno propuesto por el binomio conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, bajo la corriente autodenominada “Revolución Ciudadana”. (I)