Azogues: sin alzas pagan predios

Largas filas de contribuyentes en los primeros días de cobro.

Largas filas de contribuyentes se observan en los exteriores del edificio municipal para cancelar el impuesto predial del año 2021. BPR

La Municipalidad de Azogues prevé una recaudación de 1.173.406 dólares por concepto del impuesto predial del 2021, que corresponde a una emisión de 65.673 títulos.

Dicha cantidad supera el 1.086.300 dólares de más 64.000 títulos emitidos en el año anterior, de los cuáles, se recaudó 705.324 dólares (64,92 %).

Así lo confirmó Wilson Álvarez, director Financiero (e) de la Municipalidad, quien manifestó que el cobro de los predios inició el sábado anterior 2 de enero, sin embargo, desde ayer el número de contribuyentes aumentó considerablemente.

Del total emitido para el presente año, 640.340 dólares corresponde a 23.597 títulos del predio urbano (54,57 %); mientras que 533.066 dólares, a 42.076 títulos, del predio rústico (45,43 %).

Los cobros se efectúan, tanto en las tres ventanillas habilitadas de recaudación en el edificio municipal; en las oficinas de la Registraduría de la Propiedad, ubicada en el edificio Jerez (avenida Andrés F. Córdova y Humberto Rodríguez); así como en las agencias de las cooperativas de ahorro y crédito CB Cooperativa y Mushuc Runa.

Se manejan estrictas medidas de control y bioseguridad en cada uno de los puntos de pago para evitar aglomeraciones que representen un riesgo de posibles contagios de COVID-19.

Álvarez fue claro en decir que no existen incrementos en el valor de los predios de 2021. “Los ciudadanos, cuando se acerquen a las ventanillas deben aclarar que llegan a pagar solo por los predios, para que no se les cobre otros valores adeudados a la Municipalidad que los pueden pagar después ”.

La administración municipal, incluso para las personas que no cuenten en estos momentos con la totalidad del valor del impuesto predial, brinda facilidades, como, se cancele el 20 % del total y el resto en cuotas divididas mensualmente.

Afluencia   

En los exteriores del edificio municipal de Azogues se observó ayer una gran cantidad de contribuyentes para cancelar los predios. La ciudadanía ha optado por cumplir con esta obligación tributaria en los primeros 15 días de enero, donde se aplica un descuento del 10 %.

Los aportantes llegaron desde las 06:30, en adelante para acceder a las ventanillas de cobros. Se formaron dos largas filas, una que llegó hasta la calle Simón Bolívar con personas de la Tercera Edad y Capacidades Especiales, y otra hasta la calle Julio María Matovelle, con ciudadanía en general.

Los guardias municipales, a más de brindar información, verificaron el uso de las mascarillas y alcohol, y que se respete el distanciamiento social de por lo menos 1,50 metros entre los contribuyentes.

El GAD Municipal ha dispuesto que los sábados 9 y 16 del presente mes se brinde atención al público en las ventanillas de recaudación de la institución para cubrir con la gran demanda de contribuyentes que seguirán llegando durante estos días. (BPR)-(I)

María Minchala, de la Cdla. del Chofer

“No existe ningún incremento en el valor del predio, se mantiene igual que el año anterior incluso me bajó dos dólares por un bien que tengo de más de 1.000 metros cuadrados (…) Se observa una afluencia masiva, tanto de la Tercera Edad como ciudadanía en general”.

Rosa Tenepaguay, del sector Guarangos Chico

“Llegue a las 08:00 (ayer) y se demora demasiado la atención en las ventanillas municipales, muchos desconocíamos que existen otros puntos de pago como las cooperativas de ahorro y crédito (…) Los valores a cancelar son los mismos por el predio, en eso no existe variación”.

Marco Cují, del barrio La Playa

“La Municipalidad debe mejorar el servicio de cobro, existen muy pocas ventanillas en relación a la cantidad de gente que llega a cumplir con su obligación tributaria; el año pasado fue la misma situación. De las tres ventanillas existentes en la área de recaudación, una es para Tercera y Edad, y solo dos para la ciudadanía en general”.

DETALLE 

En los primeros seis meses del año se aplican descuentos a quienes cancelen los predios. Los descuentos van del 10 % en la primera quincena de enero hasta del 1 % en la última quincena de junio.