En Cuenca los vehículos solo pueden circular de 05:00 a 23:00

En Cuenca los vehículos particulares solo puede circular entre las 05:00 y 23:00. XCA

Los vehículos particulares en Cuenca podrán circular libremente solo desde las 05:00 hasta las 23:00, como una de las medidas de prevención para reducir la propagación del Covid-19.

Esto consta en la Ordenanza que Regula las Medidas Temporales de Prevención, Contención, Mitigación y Control dentro del cantón Cuenca para la Emergencia Sanitaria del Covid-19, aprobada en septiembre de 2020.


Entre 100 y 400 dólares pagarán de multa quienes no cumplan las medidas para enfrentar la pandemia en Cuenca


Luego de que la Corte Constitucional del Ecuador (CCE), a finales del año pasado, dejó sin efecto el estado de excepción y toque de queda, dispuestos por el Gobierno Nacional, por el Covid-19, Cuenca se rige de nuevo por esta ordenanza.

Este cuerpo legal determina que los carros de carga, taxis y buses podrán transitar todo el día, y asimismo se mantiene la prohibición de espectáculos públicos o eventos de concentración masiva de personas.

En lo que respecta a gimnasios, piscinas y otros centros de acondicionamiento físico podrán operar con un aforo de entre el 30 y el 50%. También está autorizado el uso de canchas deportivas privadas.

En el caso de los establecimientos turísticos y no turísticos, de acuerdo con esta ordenanza, funcionarán con un aforo máximo inicial del 50%, y desde las 05:00 hasta no más de la media noche.

Con la reglamentación municipal queda absolutamente prohibida la venta y permuta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00. Y asimismo, no pueden abrir bares, discotecas y centros de diversión nocturna.

Entre 100 y 400 dólares, que representan el 25% y 100% del Salario Básico Unificado (SBU), respectivamente, es la multa para quienes no respeten estas disposiciones.

Los entes operativos de la Corporación Municipal conjuntamente con los del Gobierno Central continuarán realizando los controles en los espacios públicos…”, consta en un comunicado difundido por la Alcaldía de Cuenca.

Víctor Solano, abogado y asesor en normativa de movilidad, explicó que las sanciones por toque de queda y restricción vehícular que se aplicaron desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021, deben revisarse.

Para Solano, lo más recomendable es que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los 221 cantones del país, sigan las acciones propuestas por el COE Nacional.

Es que es tan complejo que un cantón tome unas medidas y otro tome otras, pues la gente que se moviliza entre cantones se confunde, se queda en el limbo, y no puede cumplir con efectividad lo que se le pide…”, mencionó.

Y agregó: “creo que todos los alcaldes deben hablar un mismo idioma cuando se trata de proteger la salud de la población… No puede ser que mientras el COE Nacional dice una cosa, los municipios resuelvan otra…”, señaló. (CSM)-(I)

INCREMENTO DE CASOS

Ronald Medina, médico y especialista en virología, explicó que a pesar de que la vacuna es un gran logro para prevenir más contagios del Covid-19, no es la solución definitiva.

Explicó que en los últimos días se ha incrementado la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes que tienen Covid-19, y que están en estado de gravedad.

Señaló que por ejemplo, según datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el 27 de diciembre de 2020 había 285 camas UCI ocupadas, mientras que para el 1 de enero esto subió a 315.

El virus está con nosotros y va a seguir cobrando vidas, por eso es necesario que tomemos las cosas en serio, y hagamos conciencia de que de nosotros depende prevenir…”, indicó.