Ingeniero cuencano es editor de Waze

Waze es un app de gran ayuda para evitar accidentes, por ejemplo, con el tranvía. XCA

Waze es una aplicación de navegación con Global Positioning System (GPS), asistida, gratuita y social, perteneciente a Google. Fue lanzada hace más de 10 años. Tiene unos 130.000.000 de usuarios por mes.

Al ser social se diferencia de otros navegadores porque existe interacción en tiempo real. Nosotros como usuarios podemos reportar alguna novedad en la vía, ya sean controles policiales, accidentes, cierres de vías…”, dijo Darwin Abad.

Él es un ingeniero en sistemas, de Cuenca, y es editor voluntario de Waze, en Ecuador. Acotó: “… si otro usuario iba a pasar por ahí la aplicación desvía al usuario de la ruta, o él mismo decide si seguir o no”.

Además, a diferencia también de otros navegadores, los mapas son editables, se puede agregar un negocio o establecimiento para la ubicación de clientes. Se puede también modificar las calles incluyendo su sentido y nombre.

Otra de las ventajas es que constan todos los cruces por donde pasa el Tranvía Cuatro Ríos, y por eso nos alertan mediante un sonido y visualmente cuando estamos cerca de este…”, acotó.

Añadió: “también tenemos ingresados todos los radares de la EMOV (Empresa de Movilidad) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)… Nos notifica si estamos con exceso de velocidad y la distancia del radar…”.

Para hacer la edición hay un grupo de editores voluntarios dentro del país, quienes se encargan de verificar que los mapas estén funcionando correctamente y actualizan constantemente la información con base en errores reportados.

Abad resaltó que han hecho un convenio con la EMOV EP y que están en conversaciones con la Dirección Municipal de Tránsito (DMT) para obtener información más precisa y rápida sobre obras y cierres, eventos y más. (CSM)-(I)