Lista 2-18 propone una Minka por el Azuay

La alianza apoya al exprefecto Yaku Pérez de cara a las elecciones del próximo 7 de febrero.

El dirigente Bruno Segovia encabeza la lista de la alianza Minka por la Vida, conformada por el movimiento Unidad Popular y el movimiento Pachakutik, en apoyo al candidato a la Presidencia y exprefecto del Azuay, Yaku Pérez.

En la lista le acompañan Sofía Sánchez, dirigente estudiantil y abogada, Óscar Reinoso, también ligado en su momento al movimiento universitario, Nelly Loja y el abogado Flavio Londa.

La lista tiene un promedio de 49 años de edad, todos han pasado por las aulas universitarias y tienen trayectoria como abogados o en dirigencias sindicales y estudiantiles.

Su plan de trabajo señala que su propuesta se basa en “salud para la vida digna, Seguridad Social efectiva, política económica que ponga la justicia social en el centro, cero discriminación, educación para los pueblos, soberanía alimentaria, redistribución y justicia para el campo, políticas anti extractivistas y cárcel para todos los corruptos”.

Proyectos

Sus proyectos están distribuidos en una agenda legislativa con 13 puntos denominados por la lista como Minka, pues en su concepción de la política para lograr estos objetivos requieren de la ayuda de todos los sectores de la sociedad.

Entre los puntos que plantean está el de una ‘Minka Agro-productiva’ para la producción ecológica y soberanía alimentaria de los cultivos, la protección de las fuentes de agua, apuesta por el desarrollo de energías renovables, apunta al apoyo al emprendimiento, turismo, cultura, educación y deporte.

Tres propuestas resaltan, una de ellas para que las personas privadas de la libertad trabajen dentro de las cárceles para pagar su comida y cuidado, otra para endurecer las penas por violencia doméstica y una última para bajar los intereses de los bancos.

A esto se suman las propuestas en fiscalización entre las que se encuentran una investigación de los casos de corrupción de los últimos años, “recuperación de lo robado”, revisión de las compras en la emergencia sanitaria durante la Pandemia

La alianza presenta también una ‘Minka contra la corrupción’ en la que establecen la construcción de leyes para la recuperación de dineros del Estado, revisión de las compras en la emergencia sanitaria y la revisión de acuerdos con el FMI. (JMM) (I)