Municipalidad de San Fernando tramita gasolinera municipal 

La administración municipal recibe factibilidad del proyecto.

La Municipalidad de San Fernando lleva adelante un proceso de expropiación de un predio en la vía principal, a la altura del recinto Castillo, para la construcción de la gasolinera municipal. BPR

El Municipio de San Fernando recibió de parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr), la autorización de la factibilidad para la implantación del proyecto denominado «Centro de Distribución del Segmento Automotriz «San Fernando».

El proyecto trata sobre la construcción de una estación de combustible de carácter municipal. Se convertiría en una de las primeras estaciones bajo esta modalidad en la provincia del Azuay.

La administración municipal impulsa este proyecto debido a la falta de una estación de combustible en la jurisdicción de San Fernando. Sus habitantes deben acudir obligatoriamente a estaciones ubicadas en cantones vecinos como Girón y Santa Isabel para abastecerse de gasolina o diésel, dependiendo de la actividad que practiquen.

La iniciativa, a más de beneficiar a los habitantes del centro cantonal de San Fernando y su parroquia rural Chumblín, también favorecerá por su cercanía a las parroquias rurales de San Gerardo y La Asunción, del cantón Girón; y Shaglli de Santa Isabel.

La zona en general se dedica a la producción lechera, siendo necesario el diésel para el funcionamiento de las máquinas y los vehículos de las empresas lácteas.

De acuerdo con Claudio Loja, alcalde de San Fernando, la municipalidad no puede comercializar directamente combustibles, pero si mediante la creación de una empresa pública o mixta. “Lo que necesitábamos era la factibilidad técnica para encaminar el proyecto”.

La factibilidad se obtuvo, luego que se contrató una consultoría que realizó los diferentes estudios, entre estos, de mercado y flujo vehicular para establecer la rentabilidad del proyecto.

Loja explicó que el siguiente paso será contratar durante este mes una nueva consultoría para un estudio estructural de la estación de combustible y costos. Luego, pasará al Consejo Cantonal para que autorice iniciar con los trámites en busca del financiamiento para la construcción.

El GAD Municipal tiene dos años para ejecutar y construir el proyecto. Se cuenta con un predio en proceso de expropiación para el efecto, ubicado en la vía principal hacia el centro cantonal de San Fernando, a la altura del recinto Castillo.

Análisis

Para Carlos Arévalo, presidente de la Junta Parroquial de Chumblín, se requiere de una estación de combustible en el cantón. Empero, la municipalidad debe involucrar a todos los sectores en el proyecto para realizar un análisis exhaustivo, “porque hasta el momento, falta un diálogo al respecto”.

Mientras, Emilio Idrovo, presidente de la Asociación de Productores Lácteos “Asprolac”, coincide en la importancia de una estación de servicios, considerando que el cantón cuenta con varias empresas lácteas que requieren de diésel para su trabajo diario. (BPR)-(I)

DETALLE 

El alcalde Claudio Loja, explicó que una ferretería del centro cantonal se encarga del expendio de combustible a los dueños de los vehículos ante la falta de una estación de servicios. La venta es por ciertas horas, y con un valor adicional del precio oficial.