Gobierno busca regular las redes sociales 

Camarógrafos de varios medios de comunicación televisivos durante el cumplimiento de su diaria labor para informar al país. Archivo

El presidente Lenín Moreno vetó de forma parcial la Ley de Comunicación aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 10 de diciembre.

La propuesta del Ejecutivo está encaminada a modificar el concepto de lo que se considera un medio de comunicación, que dejarían de ser organizaciones, y se incluiría a personas naturales, con lo cual se pretendería incluir a las redes sociales en la regulación del Estado.

El texto inicial aprobado por el Legislativo señalaba que “para efectos de esta ley, se consideran medios de comunicación social a las organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, que ejercen la difusión masiva de contenidos comunicacionales, a través de medios impresos, radio, televisión y audio o video por suscripción”.

Sin embargo, el presidente Moreno sugiere que se consideren “medios de comunicación social a las organizaciones públicas, privadas y comunitarias, así como a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, que ejercen la difusión masiva de contenidos comunicacionales, a través de medios impresos, radio, televisión y audio o video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet”.

“La definición de un medio de comunicación no debe ser desarrollado en función de la forma de organización que se adopte, sino en función del objeto y el propósito que tiene: transmitir, divulgar y difundir información”, señala el argumento del Ejecutivo, en el que además se puntualiza en la intención de regular no solo a quienes difunden información a través de asociaciones, sino también “de manera individual”.

El asambleísta Héctor Yépez afirmó que cuando el veto sea debatido en el pleno la mayoría de los legisladores han manifestado que se ratificarán en el texto inicial, para lo cual necesitarán 90 votos. “No vamos a permitir que se quiera controlar a cualquier usuario de Facebook o Twitter”, advirtió. (ASM) -(I)