Instituciones de salud analizan la muestra de un paciente para afirmar o descartar la presencia de la nueva variante del coronavirus en el país

La secuenciación del genoma del virus permitirá conocer si el paciente es portador de la variante del coronavirus. Cortesía MSP

El Ministerio de Salud Pública informó que estudia y analiza la muestra de hisopado tomada a un ecuatoriano de 50 años que arribó al Ecuador desde Londres, Reino Unido, el pasado 12 de diciembre de 2020y presentó síntomas de covid-19 el 3 de enero de 2021.

El paciente se encuentra en la provincia de Los Ríos. En su ingreso al país presentó una prueba RT-PCR negativa, comunica la Cartera de Estado.  El objetivo del análisis que se lleva a cabo es afirmar o descartar la presencia de la nueva variante del coronavirus en el país.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) es el encargado de procesar la muestra para llegar a identificar la huella de un agente infeccioso, dentro del proceso denominado genotipificación, que se ejecuta en laboratorios especializados.

«Este proceso dura entre 6 y 10 días, bajo rigurosos criterios de selección y manejo de la muestra», detalla el comunicado del Ministerio de Salud.

Después del reporte de Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 14 de diciembre, sobre un incremento en el número de casos contagiados con una variante del coronavirus, el Ministerio de Salud empezó a aplicar pruebas rápidas de antígeno a los pasajeros que llegan al país en vuelos internacionales.

El paciente fue trasladado al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, donde también está hospitalizado uno de sus familiares. Los pacientes continúan recibiendo el tratamiento de soporte. (i)