Ministerio de Salud será la única entidad autorizada a vacunar en Ecuador

El gerente del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, Diego Tello (i) habla el 6 de enero de 2021 durante una rueda de prensa junto al director médico asistencial del mismo centro médico, Pedro Molina (d), en Quito (Ecuador).

El Gobierno de Ecuador advirtió este jueves en un comunicado oficial que la única entidad autorizada a vacunar contra la covid-19 es el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que se aplicará de manera gratuita y voluntaria a la población.

La Cartera sanitaria recordó a la ciudadanía que el proceso, cuyo inicio está previsto este mismo mes, tiene el objeto de contener la propagación del coronavirus y «solo los estados y gobiernos del mundo podrán importar la vacuna contra este virus».

El MSP insistió en que es la única institución con la potestad de distribuir, almacenar y suministrar de forma gratuita y voluntaria las dosis, en un proceso que se llevará a cabo mediante una alianza público-privada.

Al mismo tiempo, el comunicado exhorta a la población a denunciar cualquier posible oferta de viales de la vacuna fabricada por la farmacéutica Pfizer que, asegura, «son, lamentablemente ofrecidas de manera ilegal e irregular en espacios no autorizados por personas inescrupulosas que hacen ventas clandestinas».

El titular de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que está previsto el arribo de las vacunas de Pzifer al país andino entre el 18 y el 22 de este mes.

En un video facilitado por la Secretaría General de la Presidencia y en el que aparece el ministro explicando este extremo al presidente, Lenín Moreno, se indica que desde esa fecha las dosis llegarán de manera sucesiva y semanalmente.

«Para la vacunación masiva llegan a partir de marzo, en la segunda, tercera semana», apostilló Zevallos al reiterar que el proceso incluye dos fases, la primera de las cuales, denominada piloto, se inicia este enero, cuando está programado que se vacune al personal de primera línea.

En un principio recibirán la vacuna el personal sanitario, personas con discapacidad y mayores de 65 años residentes en geriátricos, «independientemente de que sean públicos o privados», acotó.

PRIMERA FASE DE 50.000 DOSIS

Las primeras vacunas que lleguen al país serán de la farmacéutica Pfizer, procedentes de Europa y lo harán vía aérea arribando al aeropuerto internacional de Quito desde donde se distribuirán a varios centros de distribución.

Se espera que en la primera fase se administren 50.000 dosis.

Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.

Zevallos aclaró que los viales serán trasladados en cajas con un chip que reporta la ubicación de los mismos, además de un registro de temperatura para garantizar que no se interrumpe la cadena de frío desde su salida de la fábrica hasta la distribución y dosificación.

Las autoridades han acordado con la empresa de hielo seco Linde, que cuenta con dos fábricas en el territorio nacional, la dotación de suministros para garantizar la logística de la operación.

«Estamos utilizando los mecanismos más modernos, eficientes y ágiles disponibles para la fase de la trazabilidad», aseguró el titular de Salud.

Para poder vacunarse, los interesados deberán agendar una cita a través de «una emergencia de tres bases de datos», especificó. Estas incluyen una primera demográfica, una breve encuesta o cuestionario médico, y una tercera referente a vacunas recibidas.

Por último, Zevallos recordó que Ecuador ha negociado el suministro de las vacunas con farmacéuticas que cuenten con un proceso de selección y autentificación FDA (estadounidense) y EMA (europea), «eso es lo que nos va a dar la seguridad».

Ecuador tenía a finales del año pasado planificada una inversión de 200 millones de dólares para la adquisición de distintas vacunas contra la covid-19, con los que aspira a vacunar durante 2021 a alrededor del 61% de la población. EFE