Byron Piedra traza el camino para clasificar a sus quintos Juegos Olímpicos

El cuencano Byron Piedra (D) luego de un trabajo de fortalecimiento que terminó en el parque de La Madre. Foto Bolívar Sinchi / El Mercurio

El cuencano Byron Piedra aspira celebrar sus 39 años representando al Ecuador en sus quintos Juegos Olímpicos, los segundos en maratón. Para cumplir el objetivo tiene que buscar un evento en el que pueda correr hasta 2h11m30s para clasificar a Tokio 2021.

Tenía mucha ilusión en poner la marca en diciembre pasado durante el Maratón de Valencia como lo hizo la coterránea Paola Bonilla, pero una lesión le marginó de la competencia. Ahora en 15 días espera retomar las carreras largas.

– ¿Cómo se originó la lesión y cómo avanza el proceso de recuperación?

Fue una lesión que tuve en los gemelos debido a una contractura que se me presentó, lastimosamente tuve la culpa que se me agrave porque por la ansiedad de seguir entrenando (para llegar a Valencia) no paré en su debido tiempo… Comencé a cojear y esto repercutió en el Campeonato Mundial de Medio Maratón (en octubre) donde tuve una molestia muy fuerte y la cojeadera fue muy al extremo… Llevo un mes y medio a dos haciendo el proceso de fortalecimiento de la pierna derecha y gracias a Dios ha evolucionado bien.

– ¿Hay todavía la molestia, no le vemos correr de forma normal?

Lo que pasa que como estoy regresando a los entrenamientos todavía no ataco de la forma correcta, esto se irá normalizando cuando haga repeticiones rápidas o las activaciones y obviamente tengo que hacer técnica de carrera, hacer muchos ejercicios que me permitan tener una carrera eficiente sin descuidar el fortalecimiento.

– ¿Hay preocupación porque se presentan estas lesiones en una época en la se busca clasificar a los Juegos?

Obviamente. Teníamos mucha ansiedad y muchas ganas de ir a Valencia. Era una plaza excelente para todos los maratonistas incluso se hizo el récord mundial en medio maratón con 57m32s (del keniano Kibiwott Kandie) algo que nunca se pensaba… fue un recorrido agradable, plano y un clima excelente, entonces se perdió una gran oportunidad de intentar la marca. Ahora escuchamos que en Argentina hay un Maratón y en Paraguay el Campeonato Sudamericano el dos de mayo, entonces si no se abre una competencia en Europa o Estados Unidos, tenemos esta alternativa en Sudamérica.

– ¿Cuán beneficioso puede resultar el Maratón de Argentina?

Será en La Pampa (el 18 de abril), esperamos que el recorrido sea plano porque necesitamos correr rápido, en este caso no nos sirven las medallas, el clima también debemos ver que sea favorable donde no haya mucho viento y que no haya mucha humedad… Hay una posibilidad que se pueda abrir un maratón en Hamburgo (Alemania) el 25 de abril… Al final del año Estados Unidos abrió en Arizona el The Marathon Project, sólo para americanos. En mujeres Sara Hall corrió 2h20m y en hombres Martin Heir corrió 2h08m que son buenas marcas. Entonces estamos esperanzados que América o Europa hagan algo para que den una última oportunidad a los atletas que aún buscamos la marca.

– ¿Han analizado por qué se están dando muy buenas marcas pese a que se complicaron los entrenamientos por la pandemia?

Lo que pasa que la pandemia fue beneficiosa para quizá tomar un pequeño descanso y volver con todo… La pandemia empezó en marzo y a sabiendas que se aplazaron los Juegos Olímpicos los atletas empezaron a hacer una etapa general y en diciembre llegaron en buenas condiciones… hubo mayor tiempo para descansar ya que los atletas entrenaban y regresaban a casa, no hubo tiempo para hacer actividades que consumen el día…

– ¿Para alcanzar la marca (2h11m30s) a cuánto tiene planificado correr?

Se debe correr a 3m06s el kilómetro… creo que es posible, sólo tenemos quizá que borrar todo aquello en lo que nos hemos equivocado y tenemos cuatro meses para ir construyendo nuestro destino, hay muchas posibilidades de hacer la marca, no hay que desesperarnos… no tenemos miedo a este ritmo porque es algo que podemos dominarlo.

– Los meses corren, los Juegos se acercan y en esa competencia por conseguir la marca pueden venir la ansiedad y los nervios. ¿Se trabaja en la parte psicológica para sobrellevar este aspecto?

Un ejemplo es lo que me pasó, por no dejar de entrenar, me lesioné completamente y al final me quedé sin pan ni pedazo… Ahora la prioridad es hacer las cosas bien, trabajar la parte psicológica me ha servido los últimos meses, he trabajado con Guido Sigüenza en la parte de fisioterapia, también me ha ayudado el doctor Marco Chango, ellos están conmigo a diario en el fortalecimiento y como digo ahora es mejor estar saludable y luego atacar porque la marca si podemos lograrla… (BST)-(D)

Palmarés en Juegos Olímpicos

Atenas – 25 agosto 2004
7mo. en 800 metros (1m48s42c)

Beijing – 15 agosto 2008
12do. en 1.500 metros (3m45s57c)

Londres – 4 agosto 2012
DNF en 10.000 metros (Lesión nervio ciático)

Río de Janeiro – 21 agosto 2016
18avo. en Maratón (2h14m12s)

Detalle

Para el maratón y para 50 km marcha, los atletas podrán conseguir la marca o buscar el puntaje para clasificar por ranking mundial desde el primero de diciembre de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021.


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.