El Registro Civil de Cuenca pide no hacer filas para tramitar el pasaporte

La entrega de pasaportes creció considerablemente debido a la cantidad de ecuatorianos que buscan viajar a México. El Mercurio

«No es necesario hacer fila antes de las 08:00 para obtener o renovar un pasaporte en el Registro Civil, en Cuenca», así lo informó en un comunicado oficial esta entidad.

Y es que en los últimos días se han formado largas colas de usuarios en los exteriores de esta institución, en el sector del parque Luis Cordero, para solicitar este documento.

De acuerdo con esta dependencia, el horario de atención es de 08:00 a 17:00. Para hacer este trámite no es necesario agendar un turno, pues los interesados pueden acudir directamente.

Según Diego Cabezas, coordinador del Registro Civil en la zona 6, el pasaporte electrónico tiene un costo de 90 dólares. Para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, el servicio es gratuito.

Las personas de la tercera edad tienen un 50% de descuento y los valores pueden ser cancelados en efectivo o con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, Discover, entre otras).

Recordó que, desde el 23 de noviembre de 2020, en Cuenca se eliminó el agendamiento de turnos para el servicio de pasaportes, como una medida para mejorar la atención.

En caso de encontrar a tramitadores o intermediarios esto se puede denunciar en el correo electrónico: somos.eticos@registrocivil.gob.ec, que sirve para evitar actos ilícitos.

Diariamente el Registro Civil de Cuenca emite entre 200 y 250 pasaportes por día, y para la atención se ha duplicado el personal para esta área con el fin de reducir el tiempo de servicio.

Marcelo Montaño, quien el último martes acudió a obtener su pasaporte, relató que una buena parte de los usuarios llega de otras provincias del país.

“Azuay es la única provincia del país que ya no exige que se saque los turnos para la atención y eso hace que mucha gente de otras partes del país venga a esta ciudad…”, contó.

Y agregó: “esto se podría evitar si la atención mejorará en todas las provincias y entregarán los pasaportes rápido, porque es un documento que se necesita para poder viajar…”, señaló.

Desde marzo de 2020 se incrementó considerablemente la demanda de pasaporte en esta provincia, especialmente, por el aumento de la migración por la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19.

El Registro Civil de Cuenca ha presentado hasta ahora al menos 15 denuncias ante la Fiscalía de Azuay para que se investigue a tramitadores, que incluso ofrecen sus servicios en redes sociales.

En febrero de 2020 inclusive esta institución pidió que se indague a uno de sus funcionarios, que tenía el cargo de operador de servicios, para determinar su grado de participación en este ilícito.

Detenciones

En febrero de 2020 tres sujetos sospechosos de integrar una banda de tramitadores de pasaportes fueron detenidos por la Policía Nacional en los exteriores del Registro Civil, en Cuenca.

Estos individuos ofrecían la obtención de este documento a cambio de un pago de 250 dólares, cuando este cuesta 90 y se lo obtiene de manera directa.

Karen Samaniego fue una de las estafadas por esta red. Ella pagó 230 dólares para que le ayuden a sacar un pasaporte porque tenía que viajar de urgencia a Estados Unidos (EE.UU.).

Me dijeron que solo debía presentarme y que ya estaba todo listo, pero luego me enteré que me engañaron. Para que no ponga la denuncia me devolvieron la plata…”, relató. (I)