Nueva independencia

Marco Antonio Piedra Aguilera Twitter:@mpiedra0768

No divaguemos mucho, los cuencanos y azuayos necesitamos levantarnos de manera urgente y proclamar una nueva independencia nacional, si bien es cierto, hace pocas semanas atrás celebramos medianamente la fecha denominada como “Bicentenario”, mal haríamos en aceptar que vivimos en un territorio que nos permite gozar de autonomía y descentralización.

Si queremos dimensionar lo que sucede en nuestro entorno, nos basta con escuchar algún noticiero que tienen en sus espacios aquellos programas ciudadanos en donde se reciben llamadas del público en general y acompañar las escenas de desesperación que algunas personas exponen cuando por temas burocráticos tuvieron que caer como víctimas de la famosa frase: “su trámite fue enviado a Quito para su aprobación y estamos a la espera de la respuesta”. Vaya que esta famosa expresión no hace más que llenarnos de coraje, impotencia y cuestionamientos profundos de lo que el aparataje estatal nos ofrece hoy en día.

De estas condiciones nacen profundas reflexiones de cuestionamiento y vienen ideas absurdas que van desde considerar que en el centralismo existen mejores condiciones para resolver algún inconveniente, o suponer que con la puesta de rubrica en un papel se garantiza el puesto de trabajo de algún asalariado público, y peor aún si es que alguno de los gestores de estos procesos torpes piensan que las decisiones correctas se realizan únicamente cuando un burócrata centralizado pone su visto bueno.

Como podremos bien asimilar, nos encontramos en plena campaña electoral y dentro de este escenario, ¿qué candidato ha expresado posiciones de rupturas definitivas de estas prácticas? (O)