Dos universidades de Cuenca desarrollan equipos para dar asistencia respiratoria a los pacientes con covid-19

Profesionales de la Universidad Católica y Universidad del Azuay crearon los equipos. Andrés Mazza/El Mercurio

Profesionales de la Universidad Católica de Cuenca y de la Universidad del Azuay culminaron la construcción de 10 ambús automatizados, equipos que permiten dar asistencia respiratoria a los pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados, y que serán distribuidos en tres provincias.

El ambú automatizado permite liberar manos de médicos, enfermeras y postgradistas, que normalmente tienen que presionar la bolsa de respiración de forma manual a los pacientes con COVID-19.

“El ambú, que ya ha sido probado por muchos meses en los hospitales, puede programarse y funcionar con las seguridades y alarmas”, explica Diego Morales, docente investigador de la Universidad Católica y director del proyecto.

El docente detalla que estos equipos tienen opciones de regular la cantidad de pulsos por minuto, el porcentaje de presión y tiene sensores para verificar que esté circulando el aire correctamente y que esté conectado al paciente.

Uno de los equipos ya fue entregado al hospital Vicente Corral Moscoso; los otros tres serán entregados el 11 de enero, mientras que, tres equipos serán repartidos en Loja y tres en Machala.

Morales indicó que ya se coordina con las universidades de estas ciudades para la respectiva entrega. En la creación participaron dos ingenieros eléctricos, dos técnicos de soporte, la coordinadora de la Maestría de Gestión de Cuidados de la Universidad Católica de Cuenca e ingenieros electrónicos de la Universidad del Azuay.

Los médicos del Hospital Militar y del Hospital Municipal fueron los encargados de validar los prototipos, cuyos primeros equipos fueron construidos en los primeros meses de la pandemia el año anterior y que han pasado por procesos de mejoras en este tiempo.

Financiamiento

Para hacer los equipos la Universidad Católica buscó financiamiento a través del HUB Sur, una articulación estratégica entre los sectores académico, social, público y productivo que fomenta la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología en las universidades.

Junto a la Universidad del Azuay presentaron la propuesta que recibió aprobación favorable. Cada ambú automatizado tiene un costo aproximado de 700 dólares.

Morales reconoce que la necesidad de estos equipos es mucho más grande, tomando en cuenta que en la actualidad los casos de coronavirus están en aumento.

Los casos

De acuerdo al informe emitido ayer por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en Azuay se registran 14.031 casos confirmados de coronavirus, Cañar 2.915 y Morona Santiago 3.761. A nivel nacional hay 218.385 casos confirmados con prueba PCR.
“Si se suma el sector privado u otras universidades con fondos, nosotros podemos replicar los ambús sin ningún problema”, recalcó Morales.

Hospitales sin espacio

La situación en Cuenca y en la provincia del Azuay continúa siendo preocupante para los médicos.

Ayer, Iván Feicán, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, informó que sobrepasaron la capacidad normal de atención ante el incremento de pacientes con COVID-19, luego de las reuniones ocasionadas por los feriados.

“La gente es la que nos está proponiendo el juego. Ya pasamos el 3 de noviembre, ya pasamos Navidad, nos toca pasar Año Nuevo”, dijo Feícan con preocupación.
El mismo panorama se ve en la región, en donde no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. (I)