Casos de COVID siguen aumentando en Cuenca

En los últimos cuatro días aumentaron 86 nuevos infectados en el registro de la ciudad.

Esta semana, en las Unidades de Cuidados Intensivos no hay espacio para recibir a pacientes. Archivo

Los casos confirmados de COVID-19 siguen aumentando en Cuenca. Hasta el 7 de enero, la Coordinación de la Zona 6 del Ministerio de Salud registró 4 214 casos positivos y activos del nuevo coronavirus en el cantón. 

La tendencia, que va hacia arriba, se preveía principalmente por los feriados de Navidad y Fin de Año, que han dejado, entre el 4 y 8 de enero, 86 nuevos infectados en Cuenca. 

La preocupación de los médicos se ha venido expresando en los últimos días por la situación que viven los hospitales, que continúan sin espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Uno de últimos profesionales de la medicina en pronunciarse fue el gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán. 

“La realidad operativa estuvo bien aparentemente los primeros días de diciembre, en los cuales llegamos a tener nueve pacientes en el área COVID.

Lamentablemente fueron pasando los días y el número se incrementó. El día de hoy estamos con 28 pacientes”, dijo Feicán. 

La realidad en las dos casas de salud públicas que atienden a pacientes con COVID-19 – los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga – , para el gerente, se debe a que las recomendaciones que han dado no han tenido “oídos externos”. 

“No me dio, es una simple gripe, afirman los jóvenes. Es decir, quienes hacen menos respuesta, esos son los que están llevando el problema a sus casas”, agregó Feicán. 

Además del colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes con problemas respiratorios, la emergencia radica en que al no haber espacio no se puede recibir a más enfermos que tengan complicaciones derivadas con la COVID-19. 

En el caso del Hospital Vicente Corral Moscoso, los pacientes que no pueden ingresar a la UCI por falta de espacio han tenido que recibir oxígeno en las áreas de triaje hasta que se desocupe una cama en la unidad. 

Aplicación de pruebas

Empresa privada donó pruebas de antígeno. Estas serán aplicadas en los centros de salud. Cortesía

Si los pacientes continúan aumentando, el plan de contingencia de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud deberá ser aplicado para incrementar espacio en las UCI. 

Ayer, ya hubo una reunión de la Mesa Técnica de Salud #2 para analizar la situación de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Por lo pronto, parte de la prevención en primera línea se continuará realizando: identificar a los pacientes con COVID-19 para aislarlos. Para ello, el coordinador de la Cona 6, Julio Molina, había mencionado que se aplicarán pruebas de antígeno para detectar los casos en los centros de salud. 

Y un primer cargamento de pruebas ya se recibió: la empresa privada entregó 2 070 pruebas para identificar a nuevos infectados y realizar el seguimiento, con el fin de evitar que la enfermedad se siga propagando en la región sur. (AWM)-(I)