En Cañar, 27 candidatos aspiran por tres curules en la Asamblea Nacional

Nueve organizaciones políticas participarán en comicios generales.

Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, muestra los casilleros de las organizaciones políticas. Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a nueve movimientos políticos que compiten por tres curules en la Asamblea Nacional (Legislativo). En total  se registran 27 candidatos principales y 27 suplentes que suman 54 aspirantes.

Se calificaron seis agrupaciones y tres alianzas políticas para las elecciones del próximo 7 de febrero, donde se elegirán presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Las seis agrupaciones que participarán individualmente son: Partido Unidad Popular (UP), lista 2; Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3; Partido Social Cristiano (PSC), lista 6;  Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), lista 18; Movimiento Democracia Sí (MDSI), lista 20; y Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21.

Las tres alianzas son: “Unión por la Esperanza”, que involucra a las agrupaciones políticas Centro Democrático (CD) y Fuerza Compromiso Social (MFCS), listas 1 y 5; “Construyendo en Democracia”, conformado por la Izquierdo Democrática (ID) y Movimiento Construye (MC25), listas 12 y 25; y “Alianza por la Honestidad”, constituida por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Movimiento Concertación (MC), listas 17 y 51.

De los 27 candidatos principales para asambleístas, 17 son varones y diez mujeres provenientes de diferentes cantones de la provincia del Cañar.

La papeleta electoral estará integrada por figuras conocidas del Cañar y aspirantes nuevos que por primera vez incursionan en la política para acceder a un puesto de elección popular.

Entre los candidatos conocidos porque ya cumplieron algún cargo en el pasado están, por citar, Virgilio Saquicela, exalcalde de Azogues; y Carlos Julio León, presidente por dos ocasiones de la Junta Parroquial de Javier Loyola-Azogues, ambos por el Movimiento Democracia Sí, lista 20.

También está Homero Castanier, quien encabeza la terna de aspirantes por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21, y busca la relección.

Fernando Romo, diputado en el 2007 y asambleísta en el período 2009-2013, lidera la terna del Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, donde también está Luis Garcia, exconcejal de Azogues.

En estos días los candidatos cumplen con sus campañas políticas. (BPR)-(I)