Guardia Ciudadana debe pedir disculpas

Justicia determina se vulneraron derechos a miembros de la GCC. XCA

Patricia Novillo Rodas, César Pesántez Ochoa y Cayo Cabrera Vélez, jueces constitucionales, aceptaron una acción de protección presentada por cuatro miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

Estos uniformados, en marzo de 2020, participaron en un plantón en las dependencias de esta institución, para pedir cambios a sus directivos con el fin de mejorar las condiciones laborales. 

Luego de la protesta se les inició un sumario administrativo y finalmente fueron desvinculados, lo que los motivó a presentar su caso ante la justicia para pedir el respeto de su derecho a manifestarse. 

En la sentencia, con las que se les aceptó la acción de protección, se ordena “dejar sin efecto los sumarios administrativos utilizados como herramienta para acallar las voces de protesta…”.

Reparación económica 

Los jueces además dispusieron que como medida de reparación económica la GCC cancele el monto que los accionantes dejaron de percibir por concepto de remuneraciones desde la fecha de terminación de la relación laboral.

También ordenaron que como garantía de no repetición, se disponga que la GCC observe, respete y aplique las garantías y normas constitucionales así como los preceptos legales y reglamentarios…”.

Igualmente dispusieron que por concepto de reparación inmaterial la GCC publique en un diario de esta ciudad una página completa en la que pida disculpas a los reclamantes por haberles vulnerado sus derechos. 

En el dictamen también figura que en el momento procesal oportuno se tendrá en cuenta la apelación de la sentencia oral, que fue pronunciada en audiencia por parte de los accionados. (CSM)-(I)