Nataly Villavicencio proyecta un Deportivo Cuenca responsable en la parte económica

Nataly Villavicencio y Jorge Loja firmaron ayer el convenio para la Auditoría Externa. Foto Captura del Facebook Live / El Mercurio

Los clubes de la LigaPro Serie A no dejan de reforzarse. No pasa en Deportivo Cuenca que a la fecha sólo ha confirmado las renovaciones por dos temporadas con los argentinos Lucas Mancinelli y Diego Dorregaray.

Entre los hinchas hay criterios divididos. Paúl Cuesta considera que el club, primero debe sanear lo económico y armar un equipo que mantenga la categoría “o quieren ser como el Quito, tricampeones y luego desaparecer por deudas, si quieren eso llenen el equipo de jugadores de peso. La cabeza primero, luego el corazón”.

Algunos empiezan a impacientarse y a replicar en sus distintas redes sociales lo que el mismo Directorio ha pregonado de forma constante por diversos medios en el sentido de armar un plantel competitivo para el 2021, más allá de tener marcados números en rojo.

En una entrevista pasada, Diario El Mercurio preguntó a la presidenta del club, Nataly Villavicencio, si dicho ofrecimiento no afectará el saneamiento económico que quieren lograr.

“Puede que sí, pero ahí tenemos que ser responsables. No podemos caer en un equipo que no sea competitivo, que tengamos crisis deportiva, tenemos que buscar el equilibrio entre lo deportivo y económico y lo vamos a lograr”.

Villavicencio recalcó que “nuestra idea es tener un Deportivo Cuenca peleando las primeras posiciones, peleando un cupo a la Libertadores o Sudamericana, y que nuestros queridos hinchas todos los fines de semana tengan esa sonrisa de oreja a oreja”.

Convenio

El seis de enero el club hizo un pedido público para que el anterior Directorio entregue el informe financiero solicitado y así tener un diagnóstico real en base al cual pueda “devolver la institucionalidad perdida a través de un proyecto de inversión serio”.

El convenio con el grupo inversor aún no se concreta, pero sería un simple formalismo para el presidente operativo Juan Padilla ya que los recursos han estado circulando para cumplir algunos compromisos.

El Directorio tiene claro, desde que asumió sus funciones, el déficit que le toca afrontar. “Tenemos un borrador de las deudas y como siempre se lo comentó en algunas ocasiones va más o menos los 2,6 millones de dólares, pensamos que va a ser un poco más”. En base a esas aproximaciones proyectaban la estructuración del plantel 2021.

Este viernes ocho de enero, vía Facebook Live, Villavicencio confirmó que el expresidente Claudio Peñaherrera les hizo llegar 36 carpetas: 28 revisadas e ingresadas en el sistema contable y ocho carpetas y documentos por ingresar. Pero lamentó no tener la información que esperaban.

“No existe manejo de estados financieros, como conciliaciones bancarias, anexos de cuentas por cobrar, anexos de inventarios, anexos de activos fijos, anexos de cuentas por pagar, anexos de préstamos… Se entregó un estado de deudas, días atrás, pero sin mucho detalle”.

Con los documentos proporcionados, Villavicencio y el consultor público Jorge Loja, presidente de Bestpoint Cía. Ltda, firmaron el convenio para empezar una Auditoría Externa con el fin de hacer una “revisión general de los últimos años” y sobre todo una “revisión profunda” desde el 2014 en cuatro aspectos: “venta de jugadores, taquillas, deudas personales y logística del equipo”. En este último punto, Villavicencio dijo que pudo encontrar algunos sobreprecios.

Loja lamentó que el club no tenga estados financieros y reconoció que ha existido poco control interno en la parte financiera. Villavicencio adelantó que “no es una cacería de brujas o buscar culpables, pero si los hay tendremos que actuar”.

Refuerzos

“Confíen en nuestro trabajo créanme no se van a arrepentir… Sé que buscan estrellas, pero recordemos que a veces un equipo de estrellas no siempre es el mejor, tenemos que ver las cualidades de los deportistas y sobre todo la entrega que puedan tener en este equipo y las ganas que tengan por defender estos colores”.

Villavicencio pidió a la hinchada un “granito de confianza” y recalcó que no han dejado de trabajar para tener un Deportivo Cuenca sano en la parte institucional y administrativa, tranquilo en la parte económica y competitivo en la parte deportiva. (BST)-(D)

¿Qué plantel tendría el Cuenca hasta la fecha?

Arqueros: Brian Heras, Jerónimo Costa, Eduardo Jiménez
Defensas: Denilson Bolaños, Angelo Mina, Joao Quiñónez, Anthony Bedoya, Mateo Piedra, Manuel Aguirre, Wilmer Meneses.
Volantes: Lucas Mancinelli, Pedro Larrea, Jhon Rodríguez, Xavier Armijos, Diego Pauta, Thiago Serpa, Carlos Perea.
Delanteros: Diego Dorregaray, Kevin Jiménez, Jacson Pita, Isaac Cabrera


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.