Comienza la campaña para la consulta

Iniciativa Cuenca Sí invita al lanzamiento de la campaña por el sí.

Desde hoy y hasta el 4 de febrero las ocho organizaciones políticas y sociales que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán hacer campaña para la consulta popular sobre minería en Cuenca. 

La iniciativa, denominada como Cuenca Sí, para este lunes invita al lanzamiento de la campaña por el sí en este plebiscito. A las 08:00 habrá una caminata desde el parque Calderón. 

Asimismo, a partir de las 08:00 está prevista una cicleada desde el parque El Paraíso. El punto de encuentro será en el puente de El Centenario, en la avenida Fray Vicente Solano. 

En las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 a diferencia del resto del país, los 435.963 empadronados en Cuenca recibirán una papeleta adicional. En esta constarán cinco preguntas. 

¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP? 

La misma para las zonas de recarga hídrica del Yanuncay, río Tomebamba y río Machángara. La quinta tiene una variación, pues consta como minera metálica a mediana escala, y es para el río Norcay. 

Para todos los grupos que harán publicidad por el sí hay un monto de 13.078 dólares, que los pagará el CNE. La misma cantidad está disponible para los grupos que promocionen en el no. 

Para el 15 de enero de 2021 el CNE tienen previsto hacer una prueba técnica y para el 17 el primer simulacro. El voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se cumplirá el 4 de febrero. 

Para los recintos electorales el CNE ha previsto igualmente señalización para el distanciamiento y estos espacios tendrán un aforo reducido. Si hay exceso de votantes deberán hacer fila afuera. (CSM)-(I)